domingo 17/10/21
Cultura

La XLVI edición del ciclo Caja de Cantabria de músicas religiosas comienza con Ars poliphonica

piano-1655558_1920
Este ciclo supone el retorno de Ars Poliphonica a sus orígenes musicales y a su casa

Comienzo de la Semana Santa y apertura del Ciclo Caja Cantabria de Músicas Religiosas en su XLVI edición, el día 10 de abril a las 21 horas.

Este ciclo supone el retorno de Ars Poliphonica a sus orígenes musicales y a su casa. Una partitura que recuerda a los inicios de la polifonía renacentista, base de la música occidental, y presentación de algunos de los primeros polifonistas españoles.

Estreno mundial de la primera Lamentación conocida, en transcripción de Ars Poliphonica. "Incipit Lamentatio Jeremiae", ese impresionante monumento musical que es la primera Lamentación de Tomás Luis de Victoria… Así arranca INCIPIT. Un programa cargado de grandes músicas. Música al fin, que Ars Poliphonica aborda con la pureza estilística y el rigor tonal y armónico que le han convertido en un grupo vocal de absoluta referencia. El ciclo también incluirá la tradición Franco-Flamenca: "Sicut lilium" de Antoine Brumel (1460-1515). "Dulces exuviae" de Alexander Agricola (1446-1506). "Adiutorium nostrum" de Antoine de Fevin (1470-1512). "Absalon, fili mi" de Josquin Desprez (1440-1521). El dolor de la pérdida: "In pace in idipsum dormiam et requiescam" de John Sheppard (1515-1559). "Ave Verum" de Francisco de Peñalosa (1470-1528). "Versa est in luctum" de Francisco de Peñalosa. "Circumdederunt me" de Cristóbal de Morales (1500-1553). La Semana Santa: "Patres nostri peccaverunt" de Juan Cornago (1400-1475). "O vos omnes" de Tomás Luis de Victoria (1548-1611). "Iudas, mercator pessimus" de Tomás Luis de Victoria. "Incipit Lamentatio Jeremiae" de Tomás Luis de Victoria.

Una colección de partituras que forman un elenco de música religiosa con la que trasladarse a antiguos monasterios y salones renacentistas.