domingo 5/12/21

La Plataforma Iberoamericana de Danza 'Las Vivas' ha organizado la primera edición de un ciclo de danza que tendrá lugar en Santander y Logroño y que contará con actuaciones, talleres y encuentros virtuales con más de 20 agentes del mundo de la danza.

Se trata de una de las iniciativas reconocidas en el programa de ayudas Santander, Bilbao, Logroño 'Tan cerca' que impulsan los ayuntamientos de las tres ciudades.

Las Vivas nació en 2020 para establecer puentes entre ambos lados del Atlántico y ampliar los espacios de reflexión y colaboración de la danza iberoamericana.

La temática de esta edición, que se celebra del 21 de octubre al 18 de noviembre, gira en torno a la fuerza de la diversidad identitaria como motor para trascender las fronteras. "Cuando hablamos de superar fronteras, no solo hablamos de las fronteras geográficas, también de las artísticas y de pensamiento", ha señalado la plataforma, que en este último año, ha estado en contacto con agentes culturales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Portugal, Uruguay o Venezuela.

"Cada país aborda las artes vivas desde perspectivas muy diversas y consideramos que cruzar estas experiencias y realidades nos fortalece como sector, tanto como artistas como gestoras y curadoras", ha explicado la directora artística de la iniciativa, Mari Paula.

DOS ESPECTÁCULOS Y UN TALLER DE DANZA EN SANTANDER

En Santander, el programa desarrollará dos espectáculos y un taller de danza contemporánea en el Centro Botín el 21 y 22 de octubre.

Las artistas programadas, tras una convocatoria abierta a nivel internacional en la que se han recibido más de 100 propuestas y se ha apostado por aquellas más innovadoras que escaparan de un lenguaje convencional, son la canaria Paula Quintana con su obra 'Las Alegrías' y la brasileña Natalia Fernandes con 'Anatomía y Estrategia'.

La obra 'Las Alegrías' recibió el premio Réplica de las Artes Escénicas Canarias a Mejor Interpretación y tiene cuatro candidaturas a los Premios Max de las Artes Escénicas 2020.

Por su parte, Natalia Fernandes impartirá el taller de danza contemporánea este jueves 21 de octubre a las 18.00 horas en el Centro Botín.

La cita se trasladará el 4 de noviembre al Museo Würth de Logroño. Allí podrán verse las obras de danza contemporánea 'Concierto', de la compañía La Imperfecta, y 'The Sad-Mad Method', de Carla Sisteré, que impartirá un taller de danza contemporánea al día siguiente.

Además de estos encuentros presenciales, se han organizado y grabado una serie de encuentros virtuales con agentes culturales. Se trata de 'Mujeres en danza', 'Danza e inclusión' y 'Danza migrante', disponibles en la web https://lasvivas.org/ .

Las entradas para asistir a las actividades están a la venta en la web del Centro Botín https://www.centrobotin.org/ y la web del Museo Würth https://www.museowurth.es.

 

Comentarios