lunes 18/10/21
DANZA

Santander acoge 'La Espiral Contemporánea', un encuentro sobre la danza

Espectáculo 'Flamencas... Con duende y valentía', del extrremeño Álvaro Murillo, protagonista de unos bloques del encuentro 'La Espiral Contemporánea'
Espectáculo 'Flamencas... Con duende y valentía', del extrremeño Álvaro Murillo, protagonista de unos bloques del encuentro 'La Espiral Contemporánea'

Santander acogerá del 21 de septiembre al 15 de octubre la octava edición de 'La Espiral Contemporánea', un encuentro en torno a la danza contemporánea y la creación emergente.

La cita dedicará buena parte de su programación a retomar la exhibición de lo mejor de la joven danza contemporánea nacional e internacional.

Además, pondrá el acento en el papel de la danza como herramienta de canalización y vía de escape útil y creativa para solucionar algunos de los problemas de la juventud actual vinculados a la precariedad laboral, el desarraigo, el racismo, el absentismo escolar o la identidad de género.

Organizado por Espacio Espiral e impulsado por la Fundación Santander Creativa (FSC), el encuentro que dirige un año más Cristina Samaniego retorna su calendario a los meses de septiembre y octubre en una apuesta por extender el encuentro durante cuatro semanas.

Propone un programa de actividades marcado de nuevo por las medidas sanitarias y de distanciamiento adecuadas para artistas y público, con aforos reducidos, reserva telemática de entradas gratuitas y mayor presencia en redes sociales y plataformas digitales.

Esta octava edición cuenta con la presencia de una docena de piezas distintas procedentes de Brasil, Galicia, Cataluña, Extremadura, Canarias, Madrid y el País Vasco, ha informado en un comunicado la FSC.

Todos los eventos se llevarán a cabo en las instalaciones de Espacio Espiral (Paseo Menéndez Pelayo, 8 interior) y todas las entradas para los espectáculos en vivo son gratuitas y requieren reserva previa en la web del evento (laespiralcontemporanea.com)

PROGRAMA EN BLOQUES

El programa de este evento se estructura en varios bloques, uno de ellos denominado 'La danza se proyecta', que consiste en tres videoproyecciones vinculadas a la historia de la danza moderna y su relación con el cine y la televisión, además de un miniciclo relacionado con la danza y la juventud.

Las proyecciones son 'Una historia de la danza en pantalla', de Cristina Samaniego; 'Sueños de baile', de Pina Bausch, y 'Rhythm is it!!!', de Tomas Grube.

Se exhibirán los martes 21 de septiembre y 5 y 12 de octubre en Espacio Espiral a partir de las 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Otro bloque será el titulado 'La danza se recoge', en el que la ciudadanía podrá conocer una buena muestra de lo mejor de la joven danza contemporánea nacional e internacional.

Las propuestas para esta edición son: 'Sin miedos', de Iron Skulls (Cataluña); 'Donde se posa la humedad', de Marcia Vázquez (Galicia); 'Ina.0', de Paloma Hurtado y Daniel Morales (Canarias); 'Out', de Amaia Elizarán (País Vasco), 'Senhoras e senhores estamos flutuando no espaço', de Danielle Mesquita (Brasil); 'Transflorar', de Irene Naranjo (Extremadura); 'Vientre', de Maximiliano Sanford y Yeinner Chicas (Brasil), y las madrileñas 'A tientas', de Perros de otra vida, 'Culpabilidad', de FrequenSi Dance Company, 'Proceso de acomodación', de Miguel Glez. e Isabela Rossi, y 'Proserpina', de La Mínima.

Cada una de las sesiones, que serán los jueves, será presentada al público y vendrá acompañada de un breve encuentro de los artistas con los espectadores.

Otro bloque es 'La danza a distancia', consistente en un programa de cuatro talleres el 23 de septiembre y el 7 y 14 de octubre.

De noventa minutos de duración los talleres están pensados para grupos muy reducidos de profesionales y/o estudiantes de danza. Todos se llevarán a cabo en Espacio Espiral de 10:30 a 14:00 horas y la inscripción se realizará a través de la página web del evento por orden de solicitud.

El último bloque es 'Encuentro con la creación', en el que para esta edición, el extremeño Álvaro Murillo, Premio a la mejor pieza de calle en la edición 2019, plantea el espectáculo didáctico 'Flamencas... con duende y valentía'.

Aborda el legado del flamenco en clave femenina, sus orígenes y su conexión con lenguajes contemporáneos en una singular creación que tiene tanto de creación como de memoria de un arte vivo. Será en Espacio Espiral y con reserva en la web del evento.

'La Espiral Contemporánea' está financiada por la Fundación Santander Creativa (FSC) a través de su convocatoria general de subvenciones.

En concreto, la convocatoria incluía dos modalidades: una dirigida a iniciativas de larga trayectoria (modalidad A) y otra pensada para propuestas inéditas (Cultura Emprende-modalidad B). 'La Espiral Contemporánea' fue seleccionada dentro de la modalidad A.

Comentarios