viernes. 26.04.2024

La Sala Mauro Muriedas de Torrelavega inaugurará este sábado, 3 de julio, las exposiciones 'Frontera>20' y 'Vivir defendiendo derechos', que se podrán visitar durante todo el mes.

La concejala de Cultura, Esther Vélez, ha presentado esta nueva oferta expositiva junto a la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y Juan Riancho, de la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria.

'Frontera>20' es una propuesta expositiva del Ayuntamiento de Torrelavega y del Gobierno de Cantabria que recoge la obra de 20 artistas jóvenes de la región y ofrece una amplia panorámica de los distintos lenguajes expresivos de la actualidad. La muestra surge de la colaboración con la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria como instrumento de apoyo al talento más joven.

En concreto, se podrán ver obras de Néstor del Barrio, Laura López Balza, Quique Ortiz, Javier Sebastián, Manuel Minch, Guillermo de Foucault, Paula Prieto, Javier Trujeda, Mina K., Vicky Uslé, Manuel Diego Sánchez, Laura Escallada, Rut Zabala, Cristina Arce, Lucía Simón Medina, Sandra Suárez, María Villacorta, Marta Valledro, Víctor Alba y Diego Hoyos. Las galerías que participan son Juan Silió, Espacio Alexandra, Sibonei y Espiral de Noja.

Durante la presentación, Vélez ha subrayado que el objetivo de esta iniciativa es "poner en valor el talento más joven", mientras Agudo y Riancho han hecho hincapié en el origen de este proyecto artístico --que engloba una segunda colección que podrá verse también en Torrelavega, en la Casa de Cultura, con obras de artistas mayores de 40 años-- y que fue "ayudar" a creadores y galerías y "amortiguar" la situación que están viviendo con la pandemia.

Ambos han destacado el carácter "ecléctico" de la exposición, con obras que abarcan diferentes estilos y técnicas (fotografía, pintura, dibujo, óleo, abstracto, realista, etcétera), pero con similar formato. Se trata, han dicho, de obras "magníficas, tan eclécticas como el talento de nuestros artistas".

'Frontera>20' se podrá visitar del 3 de julio al 1 de agosto.

'VIVIR DEFENDIENDO DERECHOS'

Y también el 3 de julio se inaugura 'Vivir defendiendo derechos', una exposición de Brigadas Internacionales de Paz y la Fundación Mundubat que se enmarca dentro del proyecto de Educación para el Desarrollo financiado por la Dirección General de Cooperación de Cantabria.

Con esta propuesta expositiva se pretende realizar un reconocimiento a las personas, organizaciones y comunidades que, haciendo frente a escenarios de violencia, trabajan cada día por la promoción de todos los derechos humanos. Y visibilizar sus luchas, sus demandas, los riesgos a los que se enfrentan y las iniciativas colectivas que han configurado para hacerles frente.

En concreto, se presentan 20 experiencias de defensores de derechos humanos ubicadas en cinco países: México, Honduras, Guatemala, Colombia y Palestina. Esta exposición se podrá visitar hasta el 23 de julio.

La Sala Mauro Muriedas acogerá las exposiciones 'Frontera>20' y 'Vivir defendiendo...
Comentarios