miércoles 20/10/21
CULTURA

`¿Quién mató a Larra?´ gana el Premio de Novela José María de Pereda

`Desórdenes´, de Pablo Escudero, y `Blanco sobre blanco´, de Adrián González, obtienen los galardones de Cuento y Poesía respectivamente.

La novela ganadora parte de la idea de que Larra no se suicidó, si no que fue asesinado
La novela ganadora parte de la idea de que Larra no se suicidó, sino que fue asesinado

`¿Quién mató a Larra?´ es un thriller sobre la muerte del conocido autor, del bilbaíno José Javier Muñoz, que ha ganado el Premio de Novela 2015 'José María de Pereda' del Gobierno de Cantabria; mientras que 'Desórdenes', del madrileño Pablo Escudero se ha llevado el de Cuentos 'Manuel Llano', y 'Blanco en lo Blanco', del jienense Adrián González, ha vencido en el de Poesía 'Gerardo Diego'.

El fallo de estos premios literarios se ha anunciado este viernes en una rueda de prensa del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y miembros del jurado, quienes han destacado la unanimidad alcanzada a la hora de decidir los ganadores de los premios, si bien donde hubo más discusión fue en la categoría de Cuentos.

Lo que el jurado tuvo decidido "desde el principio", según han reconocido algunos de sus integrantes, fue que la obra '¿Quién mató a Larra?' se llevara este año el Premio de Novela.

Se trata de un "thriller" que se desarrolla en el siglo XIX en España y que parte de que el escritor y periodista Mariano José Larra, uno de los mayores representantes del Romanticismo Español, en lugar de suicidarse murió asesinado.

La trama consiste en las pesquisas de un investigador sobre ese presunto asesinato y los distintos sospechosos que se barajan y, aunque es ficción, se mezcla con personajes reales y está, según el jurado, "impecablemente ambientada.

Se ha considerado que se trata de una novela "muy útil" para ser estudiada en los institutos dado que, al ser un thriller, facilita que los estudiantes se metan en la trama al mismo tiempo que conocen la figura de Larra, el contexto histórico y el movimiento del Romanticismo. "El siglo XIX lo van a vivir desde dentro", ha destacado el jurado.

José Javier Muñoz, el autor, es licenciado en periodismo y ha sido el autor principal de una veintena de obra, varias de ellas relacionadas con esta profesión, pero también de otras novelas, como 'La baraja del duque de Otranto', 'El anzuelo de Bagdad', 'La caja de música y el filólogo asesinado' y 'Un dedo, diez letras'. Ha ganado varios premios literarios, tanto de ensayo, como de novela.

Mezcla de tradición e innovación

De 'Desórdenes', la obra ganadora de la XVIII edición del Premio de Cuentos 'Manuel Llano', el jurado ha opinado que tiene "mucha calidad" y ha destacado la capacidad del autor para realizar en ella "al mimos tiempo" una reflexión irónica" sobre el ejercicio de escribir y contar "historias que intereses al lector".

Pablo Escudero, el autor de esta obra, es licenciado en Ciencias Físicas y es profesor de Matemáticas en Secundaria y en Bachillerato, pero desde hace diez años escribe con regularidad, sobre todo relatos, y también alguna novela corta.

En 2015 ha visto publicado su primer libro de relatos, titulado como conjunto 'Beber durante el embarazo' y se encuentra actualmente embarcado en los trabajos previos para una novela corta y un proyecto más largo, según ha explicado en el currículum presentado a estos Premiso del Gobierno de Cantabria.

De 'Blanco en lo blanco', obra ganadora del Premio de Poesía, el jurado ha explicado que se trata de una colección de sonetos en los que el autor demuestra una "riqueza imaginativa verdaderamente sorprendente".

Se trata de Adrián González, licenciado en Filología Hispánica y también es profesor en un instituto, concretamente de Lengua Castellana y Literatura. En 2002 fue ganador del Premio Adonais de Poesía por la obra 'Rua dos douradores' y en 2012 logró el premio de poesía de la Universidad de Sevilla.

De estas dos ganadoras, el jurado ha destacado también que tanto 'Desórdenes' como 'Blanco en lo blanco' "saben hablar" tanto de la tradición literaria como de la innovación.

El año que viene, cómic y novela gráfica

Durante el fallo de estos premios literarios, el consejero ha anunciado que, además de éstos y del Fotoperiodismo, que se fallará la próxima semana, y del de Artes Plásticas, que se resolverá el 24 de noviembre, el próximo año habrá también un premio de Cómic y Novela Gráfica.

De los fallados este viernes, el de Novela Corta 'José María de Pereda', del que es su XIX edición, es el premio de mayor valor económico, 12.000 euros. También incluye la edición de la obra premiada, en colaboración con una editorial que garantice su distribución a nivel nacional, con la debida continuidad de formato con respecto a ediciones anteriores.

Los premios de Cuentos 'Manuel Llano', en su XVIII edición, y el Premio Internacional de Poesía 'Gerardo Diego' están dotados con 5.000 euros y la publicación de la obras.

El consejero ha explicado que, para adaptar estos premios a las nuevas teconologías, se prevé también una edición digital de las obras.

Además, desde la Consejería se quiere dar una mayor difusión a estos premios culturales de Cantabria a través de plataformas web y redes sociales.

También se pretende dar una mayor difusión a las obras ganadoras para lo que, una vez editados los libros, se desarrollarán unas Jornadas de las Letras y la Creación Literaria en la Biblioteca Central de Cantabria y en la Casona de Tudanca para darlos a conocer. También se quiere que sean usados en los centros educativos.

Comentarios