viernes. 26.04.2024

La Biblioteca Central de Cantabria acoge este viernes y sábado las actividades del proyecto 'El patrimonio de la palabra', una propuesta reconocida este año en el programa de ayudas Santander-Bilbao-Logroño 'Tan cerca', que reivindica la oralidad como forma de comunicación y la necesidad de preservarla en el futuro.

Impulsado por los narradores orales Alberto Sebastián, de Santander, Ana Apika, de Bilbao y Carles García Domingo, de Logroño, el proyecto clausura este fin de semana su programación tras pasar por Azkuna Zentroa en Bilbao y la Biblioteca de La Rioja en Logroño.

Las propuestas comenzarán hoy viernes, a las 19:00 horas, con un espectáculo de narración oral en el que estos tres narradores relatarán cuentos tradicionales pensados para público adulto.

El programa continuará mañana sábado, a las 12:00 horas, con la conferencia que impartirá el escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Psicología.

Martín Garzo abordará en la conferencia la importancia de contar historias desde la perspectiva del propio escritor y cómo la oralidad alimenta nuestro imaginario y nos hace crecer. También el sábado, a las 18:00 horas, se celebrará un espectáculo de creación oral en la que intervendrán bertsolaris, rabelistas y repentistas (improvisadores orales), que crearán poemas con palabras improvisadas.

En concreto, en el espectáculo intervendrán los rabelistas Miguel Cadavieco, de Cantabria, Javier Asensio, de La Rioja y la bertsolari Sarai Robles junto a la traductora Dorleta Kortazar. Todo, con el objetivo de unir historias y melodías sin perder de vista los lazos históricos que han existido entre las tres urbes y poniendo en valor el patrimonio inmaterial transmitido por canciones, músicas, mitos y cuentos.

El proyecto 'El patrimonio de la palabra' concluye este sábado en la BCC
Comentarios