sábado 18/9/21
LITERATURA

‘Píldoras Antidesempleo tras la Cuarentena’, el libro del cántabro José Luis Bezanilla para encontrar trabajo en cuatro pasos

El autor considera que es una publicación de compañía y muy humana en la búsqueda de empleo

Este periodista, reciclado a formador y orientador laboral, narra testimonios e historias reales, incluida la suya propia

José Luis Bezanilla
José Luis Bezanilla

El confinamiento domiciliario que sufrió el país debido al Covid-19 cumplirá un año el próximo 13 de marzo y la destrucción de empleo, el cierre de negocios e incluso la desaparición de empresas ha sido una de las consecuencias de la pandemia en este tiempo. Y en este contexto, el cántabro José Luis Bezanilla (Santander, 1971) publica el libro titulado ‘Píldoras Antidesempleo tras la Cuarentena: Cómo buscar trabajo en 4 pasos’.

“El libro surge en uno de esos momentos de cuarentena que sufrimos cuando nos quedamos sin empleo. Se termina el proyecto en el que estaba trabajando y decido, ya que tengo tiempo, poner en orden todo lo aprendido, enseñado y vivido durante estos años acompañando a personas en desempleo”, aseguró este licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, reciclado a formador y orientador laboral.

La mente de este santanderino estuvo pensando en todas aquellas personas que se quedan sin trabajo por primera vez. Y como el propio autor ha vivido esa situación de desamparo, decide escribir este libro de compañía para esos momentos tan duros de búsqueda que se llevan mejor con orientación.

En 160 páginas, este periodista recoge sus experiencias y ofrece consejos en cuatro pasos para encontrar un empleo “y sobre todo te acompaña con muchas historias de personas que un día perdieron su trabajo y decidieron convertirse en los protagonistas de su búsqueda”.

Y por supuesto, no podía faltar su propia historia entre todas las que se relatan, con el fin de ganarse la confianza y la credibilidad de quien lee a este formador de 49 años cuyo propósito es que el lector le vea como un igual y no como alguien que habla desde un atril.

José Luis Bezanilla se presenta como uno más, un joven que tras más de 15 años trabajando sin parar, con esfuerzo por dar lo mejor, renunciando a muchas cosas, de pronto, sin haber hecho nada mal, alguien decide que tu contrato ha finalizado. “Primero no te lo crees, luego sientes rabia, tristeza y finalmente terminas por aceptar tu situación y es cuando comienzas a tomar las riendas, dejas de ser una víctima y empiezas a hacer todo lo que está en tus manos para salir de esa situación”, recordó cuando mira hacia atrás.

Este libro, publicado por la editorial Séptimo de Caballería, vio la luz y se convirtió en el número uno en ventas en Amazon en la sección de Recursos Humanos durante las dos últimas semanas de noviembre.

RECUPERAR LA AUTOESTIMA

Uno de los primeros aspectos que hay que retomar es recuperar la autoestima, en el caso de haberla perdido. Precisamente, ‘Píldoras Antidesempleo tras la Cuarentena” plantea varias dinámicas, ejercicios y consejos para trabajar la autoestima, y todo comienza por realizar un trabajo de autoconocimiento. “Antes de salir al mercado laboral, debemos aceptar y reconocer la situación emocional en la que nos encontramos, y una vez realizado el diagnóstico, sabremos qué tenemos que hacer para superarlo”, explicó el autor.

Para este orientador laboral, que completó su formación con un Master en Comunicación Digital y el Postgrado en Recursos Humanos, es necesario a continuación medir las fuerzas con las que se cuenta, para luego ponerlas en valor y, lo más importante, creer en las posibilidades de cada uno. “Cuando comenzamos a ser conscientes de lo que hemos hecho antes, de lo que somos capaces de hacer y de nuestros logros, es cuando comenzamos a recuperar la autoestima”, puntualizó.

El primer paso consiste en realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra el desempleado y reconocer las emociones que le invaden. La negación, ira y la tristeza pueden limitar la búsqueda de empleo, por lo que es conveniente reconocer qué está ocurriendo, para aceptarlo y empezar a andar.

Después, en el segundo paso se medirán las fuerzas, realizando un trabajo de autoconocimiento para localizar y ser consciente de las fortalezas, las competencias que uno tiene y de las áreas de mejora. “Conociendo con qué capacidades cuento, sabré qué tengo que poner en valor cuando salga a buscar trabajo y que me vean como una opción atractiva laboralmente”, reflexionó el autor. 

Hay que seguir avanzando y llega el tercer paso, centrado en elaborar una estrategia de empleabilidad, donde se define la misión, la visión, los valores y, sobre todo, el propósito. Llegados aquí, José Luis Bezanilla tiene claro que hay que definir el objetivo profesional y hacia dónde quiere ir uno para comenzar a caminar en la dirección correcta. Y por último, el cuarto paso está dedicado a las píldoras para la ‘comunic-acción’, porque buscar un empleo es comunicar la marca profesional y personal de cada candidato, ya sea a través de un currículum, una entrevista de trabajo, un elevator pitch o un encuentro informal en un foro de empleo.

Hay personas que tal vez se pueden tomar un tiempo antes de volver a buscar trabajo, pero otras están en la necesidad, por su situación económica y familiar, de encontrar lo antes posible un empleo. Para estas últimas, este santanderino recomienda que aprovechen todas las oportunidades que tengan a su alcance, que cuenten a todo el mundo qué están buscando trabajo para que les puedan ayudar. 

ACEPTAR TRABAJOS ‘MIENTRASTANTO’

No deja de lado en una situación así, la conveniencia de que los buscadores de trabajo acudan a los servicios de orientación, manden autocandidaturas a empresas de su sector y acepten lo que llama trabajos ‘mientrastanto’ hasta que llegan ofertas acordes a su objetivo profesional. En su opinión, es importante que estas personas que por su situación económica necesitan trabajar ya, “acepten trabajos que no son de lo suyo, pero que nunca pierdan de vista su propósito, el lugar donde realmente les gustaría trabajar”.

Independientemente de la edad, la formación y el sector profesional, las píldoras de este libro pueden tener éxito, indicó su autor. Y no duda en contestar con un “por supuesto”. Es consciente que hay personas en desempleo que por su formación, edad o profesión parten con ventaja, pero todas necesitarán alguna de las píldoras que recoge el libro. 

De hecho, incide en que las historias que aparecen a lo largo de los cuatro pasos que plantea en el camino hacia el empleo, corresponden a casos reales cuyos protagonistas provienen de diferentes ámbitos sociales o profesionales. “Lo importante de este libro es que en función del tratamiento que cada uno necesite irá recogiendo una u otra píldora antidesempleo”, señaló.

Entre las consecuencias de la pandemia se encuentran la destrucción de empleo y negocios. Por ello, este periodista remarcó que es el mejor momento para leer el libro y ponerlo en práctica en cuanto mejore la situación. Y para ratificar esta afirmación, expone una conversación con un amigo: “un buen amigo al que le gusta mucho el baloncesto me dijo una vez que durante una lesión, los jugadores aprovechan ese tiempo de recuperación para practicar aquello en lo que no eran tan buenos y volver así mejor de lo que eran”. Por lo tanto, es el momento de coger fuerzas y estar preparados para cuando esto mejore y llegue la oportunidad.

LA TRIPLE A

La publicación afronta la elaboración de un currículum o afrontar una entrevista de trabajo como dos aspectos fundamentales en la búsqueda de empleo. En este sentido, el autor habla de la ‘Triple A’ de un currículum para que cumpla con su objetivo, también expone consejos para afrontar una entrevista sin miedos y ayuda a ser capaz de mostrar la mejor versión de uno mismo. En este empeño, comunicar tu marca personal y profesional de una manera efectiva, ya sea en un currículum, en una entrevista o en un encuentro informal, es una de las claves del éxito en la búsqueda de empleo.

No hay que pasar por alto el mundo de las redes sociales, como Linkedin, con los beneficios y perjuicios que pueden ocasionar. El trabajo destaca su importancia a la hora de buscar trabajo y más en estos tiempos de confinamiento donde están tan limitados los encuentros y los contactos presenciales. El periodista insistió en que si buscar trabajo es comunicar nuestra marca profesional y personal, las redes ofrecen un escenario de increíble alcance para mostrar lo que sabemos, somos capaces de hacer y cómo lo hacemos. 

Con esta herramienta de comunicación se gestiona la presencia online por medio de contenidos interesantes, contactando con otros profesionales del mismo sector y mostrándose ante las empresas como buenos profesionales. Es por ello, que es fundamental cuidar la imagen que se presenta porque el 80 por ciento de las personas que se dedican a la selección de personal reconocen buscar a sus candidatos en las redes sociales, recogen las páginas de este trabajo.

En el caso de iniciar una actividad por su cuenta, José Luis Bezanilla recomendó que el negocio esté dentro del sector que conocen los emprendedores, al mismo tiempo que se dejen asesorar por profesionales antes de tomar cualquier decisión, pregunten a otro emprendedores para no cometer los mismos errores y, sobre todo y si es posible, que emprendan en aquello que es su pasión.

‘Píldoras Antidesempleo tras la Cuarentena’ es un libro que se diferencia por las historias que narra, incluida la del autor, y los testimonios de personas que un día se quedaron sin empleo y decidieron convertirse en los protagonistas de su propia búsqueda personal y profesional. “La fuerza del libro reside en su cercanía, como he dicho antes, se trata de un libro de compañía y sobre todo muy humano”, le define este orientador laboral.

Tras 25 años en el mundo de la comunicación y diez como formador y orientador laboral, cinco de ellos en lanzaderas de empleo, José Luis Bezanilla logró regresar al mercado laboral y en la actualidad se encuentra inmerso en un programa de empleo de Reorientación, Recualificación y Recolocación en la Federación Vizcaína de Empresas del Metal.

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