viernes. 26.04.2024

La Fundación Botín presenta el próximo domingo, 10 de enero, la performance 'Transbordo espacial' (para violín, viola, clarinete y fagot, 2015) una pieza de Pelayo Fernández Arrizabalaga (Laredo, 1949), que explora las conexiones entre la música y la plástica y con la que se clausurará la muestra de Sol LeWitt.

Esta cita, que será a las 20.00 horas en la sala de exposiciones de la Fundación Botín de libre hasta completar aforo, será el estreno mundial de la performance en la que el artista estará acompañado por el Ensemble Instrumental de Cantabria, formado por Carlos Benito de la Gala (violín), José Manuel Saiz (viola), Héctor Abella (clarinete) y Marta Álvarez (fagot).

Los músicos caminarán sobre una enorme "partitura gráfica" dispuesta sobre el suelo, de casi trece por tres metros y creada expresamente por el artista para este espacio, en la que las notas musicales, el tiempo y la dinámica se plasman siguiendo un código de líneas, colores, manchas, flechas y otras anotaciones.

Cada uno de ellos iniciará su recorrido en un punto diferente, interpretando la partitura a medida que transitan sobre ella. En el cruce de líneas, los intérpretes encontrarán un punto de "transbordo", de parada o de improvisación, dando lugar a un itinerario musical único.

El autor presentará, en una introducción previa a su performance, algunas de las claves de esta pieza, que se inspira en las redes de metro de las grandes ciudades, a modo de una gran "partitura caminada".

La performance forma parte del ciclo 'Oír, sentir y pensar la música', que explora la dimensión de arte y de juego de esta disciplina. La música de este artista volverá a interpretarse al día siguiente, el lunes 11 de enero, dentro de este ciclo, junto a dos piezas de Olivier Messiaen y una de Claude Debussy.

De nuevo en línea con su trayectoria de experimentación plástica y musical, las piezas se ejecutarán junto a proyecciones de sus partituras visuales.

Pelayo Fernández Arrizabalaga estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de Bilbao y en la de San Fernando en Madrid, y se formó en música y en saxofón con Pedro Iturralde en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Además, estudió Composición y Música electroacústica con Thomas Kessler, así como saxofón con Jean Georges Koerper, en el Conservatorio de Basilea.

La performance `Transbordo espacial´clausura la muestra de Sol LeWitt
Comentarios