viernes 22/10/21
TEATRO

'La noche del cuervo', un recorrido por los cuentos más "macabros" de Edgar Allan Poe

LA NOCHE DEL CUERVO ENCLAVE PRONILLO
'Tres Patas Producciones' representará los próximos 8 y 15 de julio en Enclave Pronillo el espectáculo 'La noche del cuervo'

La compañía cántabra 'Tres Patas Producciones' representará los próximos 8 y 15 de julio en Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa (FSC), el espectáculo 'La noche del cuervo', una recopilación de escenas basadas en algunos de los cuentos más macabros y conocidos del escritor norteamericano Edgar Allan Poe.

Habrá tres pases a distintos horarios, las 19:00, las 21:00 y las 23:00 horas, y en cada uno de ellos podrán participar veinte personas. Los espectadores recorrerán varios espacios del edificio hasta encontrar a algunos de los personajes más representativos de los relatos de Poe.

'Tonel del Amontillado', 'La verdad sobre el caso Valdemar', 'Gato negro', 'Retrato oval', 'La caída de la casa Usher' y 'La máscara de la muerte roja' son algunos de los cuentos que ha seleccionado el equipo de esta compañía creada hace unos meses por Maije Guerrero, Igor González y Nuria Gedack.

"Nuestra meta es generar propuestas de calidad para dar visibilidad a los actores de la región y al mismo tiempo trasladar las artes escénicas a espacios no convencionales y edificios que de alguna manera ayuden a crear el ambiente tétrico y misterioso que necesitamos para nuestros espectáculos", explica Guerrero.

En concreto, de esta propuesta que describen dinámica y original, destacan la calidad y la atmósfera de misterio y desasosiego que se crea a lo largo del circuito. El elenco de actores que interviene en la obra está compuesto por Igor González, Tamara Martínez, Vincent Boira, Olivia Matas, Nuria Gedack e Igor Sánchez.

Los espectadores recorrerán varios espacios del edificio hasta encontrar a algunos de los personajes más representativos de los relatos de Poe

Desde 2015, Igor González forma parte de la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales y ha participado en varios capítulos de la serie que produce Mediaset 'La verdad'. También ha colaborado en este proyecto televisivo la actriz Tamara Martínez, que ha recibido clases de la mano de actores rusos afincados en el País Vasco como Marina Shimanskaya y Algis Arlauskas o el actor y doblador cántabro Anselmo Guerrero.

Por su parte, Vicent Boira es miembro de la agrupación escénica 'Unos Cuantos' y ha trabajado en varios espectáculos como 'Pequeña función de noche', 'Una obra de arte' y 'A veces solo llegan las palabras'. Otra de las actrices que podrá ver el público es Olvia Matas, habitual del grupo de teatro de la Univesidad de Cantabria que dirige Rita Cofiño, licenciada en Interpretación por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid (RESAD).

Matas ha actuado en 'Lisístrata', 'Todas tenemos la misma historia' y 'Terror y miseria en el primer franquismo'. También ha colaborado con la compañía Sala de Tres en el montaje 'Las amargas lágrimas de Peter Von Kant'. Además, ha trabajado siguiendo las órdenes del director y realizador cántabro Álvaro de la Hoz en el cortometraje 'Frightening Woods', ahora en fase de postproducción.

Al frente del proyecto se encuentra Maije Guerrero, actriz y docente que imparte desde hace años varios talleres escénicos en Enclave Pronillo. Guerrero se ha formado en dirección de escena y dirección de actores con profesionales de como Miguel Narros, José Carlos Plaza o María Ruiz. También ha participado en series de televisión.

Por su parte, la encargada de la escenografía y dramaturgia es Nuria Gedack, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y especializada en la restauración y conservación de obras de arte que combina con su faceta como actriz y fotógrafa. Ha sido alumna de la escuela de teatro de la compañía Escena Miriñaque y dirige el espacio La Clave, donde aúna un nuevo género de ocio alternativo y la interpretación actoral.

Asimismo, Igor Sánchez, ha participado en proyectos escénicos como 'Agamenón, volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo', de Rodrigo García, 'La duda ofende', y 'Homenaje a Lorca'.