sábado. 27.04.2024

El largometraje 'Beato el origen del Xacobeo' ha sido galardonado con el premio de 'Excelencia' en el Religion Faith International Film Festival celebrado en Tucson, Arizona, Estados Unidos.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, ha felicitado a su director, Jacobo Muñoz, por esta distinción y ha valorado la capacidad del cine como herramienta eficaz para "difundir nuestro excepcional patrimonio", y en este caso, los caminos Lebaniego y Xacobeo, como rutas de peregrinación "más allá de nuestras fronteras".

La película producida por JacMedia y distribuida por 39 Escalones FIlms fue seleccionada previamente en la categoría largometraje docudrama.

En la cinta se ahonda en el origen del Apóstol Santiago como patrón de Hispania a partir de la obra literaria de Beato de Liébana. Para ello, el filme trata el origen de las peregrinaciones al Monasterio de Santo Toribio de Liébana para venerar el Lignum Crucis y las peregrinaciones a Santiago de Compostela. 'Beato el origen del Xacobeo' es la primera película que profundiza en los orígenes que dieron lugar al Camino de Santiago, como el primero que vertebró Europa hace ya más de un milenio.

"La película intenta contextualizar el poder de la simbología sobre el devenir de los hechos de una sociedad en el momento en que estos ocurren", ha explicado su director.

El filme, que se estrenó el pasado mayo en el Palacio de Festivales de Cantabria, cuenta con la aprobación de Consejo Jacobeo Compostelano y con el co-patrocinio de la Fundación Camino Lebaniego y la Sociedad Regional de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

El largometraje 'Beato el origen del Xacobeo', premiado en un festival de cine de...
Comentarios