lunes 14/6/21
CULTURA

La Fundación Gerardo Diego organiza un recital-concierto y visitas guiadas

Presentación de las actividades de la Fundación Gerardo Diego
Presentación de las actividades de la Fundación Gerardo Diego

El Ayuntamiento, a través de la Fundación Gerardo Diego, ha presentado hoy dos nuevas actividades, un recital-concierto y visitas guiadas a pequeñas muestras bibliográficas, que se celebrarán entre los meses de mayo y julio para facilitar el conocimiento, estudio y difusión de la obra del poeta santanderino Gerardo Diego y de la poesía española de su tiempo. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante una rueda de prensa en la que ha explicado que las actividades son, por una parte, el recital-concierto titulado 'Chopin y el poeta' que se celebrará en el Palacio de Festivales el próximo jueves 20; y el proyecto 'Conoce la Biblioteca de Gerardo Diego' que consiste en una serie de visitas guiadas a pequeñas muestras bibliográficas, la primera de las cuales en junio y julio. Acompañada de la directora-gerente de la Fundación Gerardo Diego, Andrea Puente, Igual ha recordado que la Fundación continúa trabajando en la difusión de la faceta musical de Gerardo Diego con la programación de este concierto que recuerda su dedicación y amor a la música, siempre presente en su poesía.

El próximo jueves 20, el Palacio de Festivales acogerá este recital que reproduce la velada que Gerardo Diego organizó en el Ateneo de Soria el 22 de mayo de 1920 donde los Nocturnos de Chopin, con el poeta al piano, se entrelazaban con la lectura de sus poemas, entonces inéditos, inspirados en las obras chopinianas. El recital, a cargo del pianista Josep Colom y el actor Joaquín Notario, es una coproducción del Festival Otoño Musical Soriano, la Fundación Juan March y la Fundación Gerardo Diego, que fue estrenado el 17 de septiembre de 2020 en Soria y programado en la Fundación Juan March el próximo 19 de mayo. La segunda actividad surge del proyecto 'Conoce la Biblioteca de Gerardo Diego' que consiste en una serie de visitas guiadas a pequeñas muestras bibliográficas. Su objetivo es compartir con el público los fondos de la biblioteca personal del poeta y dar a conocer distintos aspectos de la cultura literaria y editorial del siglo XX.

La primera muestra estará dedicada al dibujo en las publicaciones de los poetas de la generación del 27. 'Dibujo y Poesía' recoge dibujos publicados en los libros, revistas, partituras y otros impresos de los jóvenes poetas de los años 20 y 30 del siglo pasado, hoy conocidos como generación del 27, conservados en la biblioteca personal del poeta Gerardo Diego. La muestra explora las relaciones que se establecieron entre el dibujo de los nuevos pintores de aquellas décadas y la poesía nueva que estaban escribiendo los poetas más jóvenes a través de una selección de publicaciones ilustradas, en las que también se asoman otras disciplinas artísticas como la música, el cine o el teatro. Para ello, se han seleccionado 48 piezas de la biblioteca personal de Gerardo Diego que reúnen los dibujos de 19 creadores, desde Pablo Picasso hasta Margarita Gil Roësset, y entre los que se encuentran Juan Gris, José Moreno Villa, Federico García Lorca o Rafael Alberti. Por su parte, Puente ha informado de que 'Conoce la Biblioteca de Gerardo Diego' se celebrará durante los meses de junio y julio. Serán visitas guiadas de una hora de duración los martes y jueves de 12:00 a 13:00 horas y los lunes y miércoles, de 18:00 a 19:00 horas, con cita previa. Las personas interesadas pueden inscribirse a partir del martes 25 de mayo en el teléfono 942231675 o en la dirección de correo electrónico: [email protected]

Comentarios