jueves 26/5/22
LITERATURA

Una exposición recorrerá las bibliotecas con ejemplares Pop-up y otros deplegables

La directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y el comisario de la exposición itinerante ‘Libros en movimiento'
La directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y el comisario de la exposición itinerante ‘Libros en movimiento'

Una exposición itinerante recorrerá desde este mes de febrero las bibliotecas de la región con libros Pop-up y otros ejemplares desplegables procedentes de la Biblioteca de Arte Libro y que contienen piezas únicas como The Index Book de Andy Warhol y Robert Sabud, además de ediciones de los años 30, 40 y 60.

La muestra, denominada 'Libros en movimiento' y comisariada por Juliano Camilleri y Alicia Oceja, llevará hasta diciembre estos ejemplares por diferentes localidades de Cantabria, como Astillero, Comillas, Santillana del Mar, Bezana, Potes, Mazcuerras, Cabezón de la Sal, Camargo, Santa María de Cayón, Reinosa y Santoña, así como a la Biblioteca Central de Cantabria.

La directora de Acción Cultural, Gema Agudo, ha destacado este jueves en su presentación que el principal objetivo de esta iniciativa es "fomentar la lectura y dar una visión diferente de la edición del libro" ya que se trata de ejemplares diferentes y únicos, "son verdaderas obras de arte", ha asegurado. Asimismo, el comisario de la exposición ha indicado que esta muestra trata de "acercar los libros a otras bibliotecas de pueblos pequeños" para que la gente pueda apreciar y conocer la valiosa colección de estas piezas únicas e históricas.

La exposición contará con una gran variedad de ejemplares del movimiento Pop-up y otros no tan conocidos como los considerados "libros teatro". Una colección no solo para niños sino para "gente de todas las edades", ha indicado. "Son piezas que rozan el arte", ha concluido Camilleri. Además, durante el mes que dure la exposición en cada biblioteca, también se realizarán actividades para "descubrir los entresijos" de cada libro, así como diferentes talleres de autoedición, técnicas de realización, encuadernación básica y japonesa, scrapbooking, Pop-up y de ingeniería del papel. El formato de la exposición será reducido y contará con roll up explicativos. Estas actividades estarán enmarcadas en el XIII Festival Arte Libro 'Libros en Movimiento'.

Comentarios