viernes. 26.04.2024

El XX Encuentro de Música y Academia de Santander ofrecerá este lunes una intensa jornada con cuatro conciertos que se celebrarán en la Sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria, el Paraninfo de La Magdalena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Seminario Mayor de Comillas.

El primer recital que acogerá la Sala Pereda comenzará a las 18:30 horas y estará dedicado íntegramente a la música para el violonchelo y piano de Beethoven.

Los jóvenes intérpretes Sara Gabalawi, Gerard Flotats y Mátyás Hotzi interpretarán, junto al pianista acompañante Duncan Gifford, las 'Sonatas para violonchelo y piano op 5 núm. 1 y núm. 2' del compositor alemán, así como sus 'Variaciones sobre "Ein Mädchen oder Weibchen" de Die Zauberflöte de Mozart para violonchelo y piano en fa mayor op 66'.

Las sonatas, de corte clásico pero significativas dentro del estilo compositivo beethoveniano, fueron escritas en el año 1796. Son técnicamente "muy exigentes" para ambos instrumentos, lo que hace que el piano no sea "un mero acompañante".

Se trata de piezas que reflejan una "gran influencia" de Haydn y Mozart, pero tienen, aún así, "una personalidad propia muy marcada", según el Encuentro.

Las variaciones, también en estilo clásico, las compuso el genio de Bonn cuando la popularidad de las obras de Mozart tras su muerte empezó a aumentar. Reflejan la admiración de Beethoven por el compositor y su ópera 'Die Zauberflöte'.

La música de Beethoven y Mozart también formará parte del programa del segundo recital que acogerá este lunes la Sala Pereda, a las 20:30 horas, con piezas de música de cámara escritas por ambos, así como partituras de Rachmaninov, Bartók y del músico brasileño Heitor Villa-Lobos.

El joven músico alemán Marcel Mok interpretará la 'Sonata para piano núm. 30 en mi mayor op 109' de Ludwig van Beethoven, la primera de las últimas tres sonatas para piano, y 'Szabadban (Al aire libre) para piano Sz 81 BB 89' de Béla Bartók, una de las pocas piezas del compositor húngaro que llevan un 'título programático', cuyo objetivo es evocar ideas e imágenes en la mente del oyente, en este caso percusión y gaitas, música en la noche o una persecución entre otras cosas.

En cuanto al repertorio camerístico se escuchará el 'Cuarteto para flauta, violín, viola y violonchelo en sol mayor K 285a' de Mozart de la mano de Josef Vlcek (violín), Wenhan Jiang (viola), Goeunsol Heo (violonchelo) y la flautista venezolana Sofía Salazar (flauta) como protagonistas.

También sonará 'Assobio a Jato (The Jet Whistle)' para flauta y violonchelo del brasileño Heitor Villa-Lobos a cargo de Anastasiia Averianova al violonchelo e Ildikó Szabady a la flauta. El nombre de esta obra describe la técnica que se pide al flautista durante el último movimiento.

Para producir el efecto, el músico debe soplar directamente y con fuerza en la flauta con la boca prácticamente cubriendo la boquilla. Unido al glissando escrito, el sonido resultante es "como el de un 'jet' despegando".

Completa el programa 'Trío elegíaco con piano en sol menor' de Rachmaninov interpretada por Yuriko Takemoto (violín), Mátyás Hotzi (violonchelo) y Antoine Préat (piano).

'LUNES CLÁSICOS' Y SEGUNDO RECITAL EN COMILLAS

La programación del Encuentro para esta jornada también incluye el tercer y último concierto de 'Lunes clásicos', el ciclo organizado en colaboración con la UIMP. A partir de las 22.00 horas, el Paraninfo de La Magdalena será el escenario de un doble recital de voz y piano y música de cámara de cuerda y viento.

Además, el XX Encuentro de Música y Academia de Santander se trasladará por segunda vez al Seminario Mayor de Comillas con un concierto que tendrá como protagonistas a la voz del tenor Xavier Hetherington, el violín de Phoebe White y el clarinete de Vera Karner.

El Encuentro de Música rinde este lunes un homenaje a Beethoven en Santander con las...
Comentarios