miércoles 23/6/21
EXPOSICIÓN

La Biblioteca de Cantabria inaugura ‘Sobre mujeres artistas’

La Biblioteca Central acoge la exposición 'Sin límites. Sobre mujeres artistas'
La Biblioteca Central acoge la exposición 'Sin límites. Sobre mujeres artistas'

La exposición 'Sin límites. Sobre mujeres artistas' se ha inaugurado este lunes en la sala Concepción Arenal de la Biblioteca Central de Cantabria con motivo de la celebración del 8 de Marzo y con el objetivo de reivindicar el trabajo de las mujeres en el ámbito artístico. La muestra, comisariada por Santiago Martínez, está compuesta por obras de Cristina del Campo, María Gimeno, Carmen González, Arancha Goyeneche, Natalia Pastor y Marina Vargas.

En el acto, el vicepresidente y consejero de Igualdad y Cultura, Pablo Zuloaga, ha reivindicado la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la inauguración de esta muestra, un ejemplo de la democratización y participación de las creadoras y los creadores en el diseño y desarrollo de proyectos culturales. También ha señalado que esta exposición representa una forma distinta de celebrar el 8 de Marzo, marcado este año por la actual situación sanitaria.

Esta muestra ha sido uno de los cinco proyectos seleccionados en la convocatoria 'Comisariado 2021', iniciativa que se ha enmarcado dentro de las acciones de consulta y participación llevadas a cabo desde la Mesa de Artes Plásticas y Visuales del Consejo de Cultura para desarrollar innovadoras propuestas en el campo de las artes visuales y promover la movilidad de las producciones artísticas en cuatro salas expositivas de la región entre marzo y noviembre de este año.

Zuloaga, que ha estado acompañado por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, ha explicado que se trata una oferta artística "de seis mujeres extraordinarias que llenan esta sala de un discurso de género, de avance en derechos y, sobre todo, de mucho talento femenino". Con esta exposición, ha destacado, el Gobierno de Cantabria demuestra que se puede "construir un discurso cultural diferente" para celebrar el 8M, poniendo las instituciones al servicio del sector y marcado "por el diálogo y la colaboración" con los artistas.

El vicepresidente ha indicado que la hoja de ruta del Gobierno de Cantabria "está clara y marcada" por el cumplimiento de la Ley de Igualdad. Aunque ha puesto en valor la paridad del Gobierno de Cantabria y la tendencia paritaria del Parlamento regional, ha reconocido que todavía existe una brecha en el ámbito municipal donde solo 17 de los 102 municipios autonómicos cuentan con una alcaldesa.

"Tenemos que seguir avanzando en aquellos espacios que tienen que conquistar las mujeres en el ámbito social, laboral, político y cultural para poder contar con una sociedad más igualitaria y democrática", ha dicho. También se ha referido a la corresponsabilidad, una brecha que "se ha visto acentuada" por la pandemia de la COVID, y que ha reflejado una "mayor tendencia" de las mujeres en los cuidados y atención a ascendentes y descendientes.

SEIS MUJERES ARTISTAS

Por su parte, Santiago Martínez ha explicado que esta muestra se articula desde dos perspectivas complementarias que van poniendo en común las obras de las artistas, transmitiendo la emoción y sensibilidad de los trabajos. Además, ha apuntado que la exposición refleja una panorámica multigeneracional de las artistas que enriquece la muestra colectiva. Además de defender una mayor educación y formación en artes plásticas, ha reivindicado el papel y la trayectoria artística de las seis mujeres que participan en la exposición.

En nombre de las artistas, Marina Vargas ha comentado que esta exposición refleja la mejor manifestación que este año puede hacer la cultura en el 8M, haciendo referencia a la necesidad de seguir avanzando sin perder todo lo conseguido con mucho esfuerzo.

Comentarios