jueves. 01.12.2022

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha informado hoy que en su departamento "no consta" que se haya presentado ninguna solicitud sobre la iluminación navideña de la colegiata de Santillana del Mar, así como que su departamento ha abierto un expediente y está recabando información técnica de cara a adoptar una decisión.

A preguntas de los medios tras la polémica generada por los anclajes del alumbrado navideño en la colegiata de Santa Juliana, Zuloaga ha explicado que en la Consejería "no consta" ninguna solicitud por parte del Ayuntamiento de Santillana o de los responsables del centro religioso para instalar una iluminación ornamental como la que se ha visto estas navidades.

Tras la denuncia presentada en Cultura por el exconcejal y actual coordinador de Vox en el municipio, Javier González, este departamento ha abierto un expediente y la Dirección General de Patrimonio está recabando informes técnicos "para tomar las decisiones que tengamos que tomar al respecto", ha indicado Zuloaga, que ha precisado que un técnico de Patrimonio estuvo en Santillana el día 5 y hoy ha vuelto.

Pero el vicepresidente ha advertido que hechos como éstos no son "una novedad" en Cantabria. "Que se decoren fachadas" de edificios declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) debe, según Zuloaga, "hacer reflexionar sobre la responsabilidad y la sensibilidad a la hora de desarrollar iniciativas como ésta, que buscan un objetivo pero que tienen que ser responsables y sostenibles con los propios bienes que se utilizan como reclamo", ha sostenido.

Además, ha anunciado que la Consejería se dirigirá a todos los ayuntamientos que tengan BIC que sean objeto de decoraciones temporales o definitivas para que conozcan la normativa al respecto y para que soliciten los permisos pertinentes para evitar "circunstancias como ésta".

Zuloaga se ha pronunciado así a preguntas de la prensa tras presentar la programación del Palacio de Festivales de Cantabria hasta el mes de junio.

 

Comentarios