sábado 27/11/21

Una exposición conformada por una treintena de retratos de los 44 autores más representativos de la Europa de entreguerras recorre la literatura y el pensamiento de esta época, "convulsa" pero "llena de creatividad, innovación y ruptura".

La muestra, que se puede ver en la Biblioteca Central de Cantabria, está integrada por óleos de prestigiosos literatos europeos que aparecen, de forma individual o colectiva, en diferentes estaciones de tren de 17 ciudades del viejo continente, con los que se 'dibuja' la importancia del pensamiento entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

'El viaje y el escritor: Europa 1914-1939' exhibe así a autores como James Joyce, Rafael Alberti, Franz Kafka, Manuel Chaves Nogales, Vladimir Maiakovski, Luis Cernuda, Fernando Pessoa, Tristan Tzara, Ramón Gómez de la Serna, Jospeph Roth, María Teresa León, José Ortega y Gasset o Alfred Döblin en andenes, junto a vías y trenes, en estaciones de Madrid, Berlín, París, Moscú, Londres, Viena, Praga, Budapest, Lisboa, Roma, Cracovia o Kiev, entre otras ciudades.

La exposición, que se inaugura este jueves 14 de diciembre y se podrá ver durante dos mes, hasta el 14 de febrero, parte de una idea de Fernando Castillo, que es el comisario de la misma, mientras que los cuadros -sobre tela y madera- han sido pintados por Damián Flores.

Ambos han contado con la colaboración de Juan González Riancho, encargado de organizar la muestra, y que ha asistido, junto al pintor, a la presentación de la misma, que ha corrido a cargo de la directora general de Cultura del Gobierno regional, Eva Ranea.

EUROPA

La exposición, montada en la Sala Hangar de la Biblioteca Central, en la calle Ruiz de Alda de Santander, muestra a los literatos en retratos en estaciones de tren de ciudades europeas, que conformaban "una red intercontinental de gran potencia creativa" en la época de entreguerras.

Así, con esta cita se destaca el carácter "intereuropeo" de la cultura desde que estalló el primer gran conflicto bélico hasta que comenzó el segundo, al tiempo que se pone de manifiesto la importancia de la literatura y el pensamiento en aquellos años y el movimiento "frustrado" por uno de los periodos "más crueles y duros" de la historia del continente.

La responsable de Cultura ha señalado que lo que se pretende es transmitir la idea de Europa como "territorio literario común", en un momento en el que los nuevos medios de transporte -como el tren- facilitan la comunicación de una ciudad a otra y entre los propios escritores.

Esto da pie a un "enriquecedor intercambio" de pensamientos y a la aparición de proyectos comunes entre distintas capitales, y se traslada la idea de una "comunidad de intereses" basada en la cultura tradicional europea como nuevas aportaciones vanguardias aparecidas a comienzos del siglo XX, una combinación que fue "especialmente rica" antes de la catástrofe del 39.

RENACER DE LA CULTURA

El autor de los retratos, que se exhiben junto a fragmentos de obras escritas por los protagonistas y que hacen alusión a la ciudad en la que se les representa, ha definido esta propuesta como "un homenaje a la movilidad cultural de la Europa de entreguerras", toda vez que se relaciona a un grupo de escritores del periodo marcado por los dos conflictos bélicos.

En este sentido, Flores ha recordado igualmente que se trata de una época "convulsa", pero "llena de gran creatividad", donde surgen las vanguardias, los nuevos medios de transporte -como el avión, además del tren- y aparece el cine, es decir, "cuando la cultura renace".

Sobre este proyecto, el autor ha reconocido que le produjo un gran "impacto" y ha admitido también que le ha dedicado una "gran pasión" en su elaboración. "Ha sido difícil la tarea de búsqueda de fotografías de los escritores, porque en aquel tiempo la imagen no estaba tan divulgada como en la actualidad", ha explicado.

CALENDARIO EXPOSITIVO

Por otro lado, la directora general de Cultura de Cantabria ha adelantado el nuevo calendario expositivo que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha diseñado para el próximo año en la Biblioteca Central, con seis citas diversas.

En la Sala Hangar se ofrecerá una selección de obras de la Colección Norte de Arte Contemporáneo a finales de febrero. Le seguirá una exposición de Xesús Vázquez, del 27 de abril al 29 de junio, titulada 'La consideración del arte como forma de pensamiento', donde se podrá ver obra reciente de esta artista de nuestra región.

En el hall central, este viernes, se inaugurará la muestra sobre el trabajo de la ONG Asamblea por la Paz titulada 'Dignidad en la adversidad. Refugio, discapacidad y solidaridad entre la población jordana y la siria', que permanecerá hasta el mes de febrero.

A continuación, se abrirá la muestra '100 x 27. Mujeres sin sombrero' sobre las autoras de la Generación del 27 y estará del 1 de marzo al 8 de mayo de 2018. Concluirá la oferta de este primer trimestre con una exposición sobre la 'Historia del juguete español', que se prolongará hasta el verano.