domingo 18/4/21
SALUD

6 consejos para un envejecimiento saludable

Hábitos saludables
Hábitos saludables

Son muchos los factores que afectan a la calidad del envejecimiento de las personas mayores, y aunque muchos de ellos implican tener hábitos saludables desde la juventud, nunca es tarde para empezar a cuidarse. Por ello, cumplir con ciertas pautas durante la vejez, tal y como lo hacen en las residencias de ancianos en Cantabria, ayudará a envejecer de una forma más saludable. 

En este sentido, mantener un estilo de vida sano en la tercera edad es primordial. A continuación se presentan seis consejos para fortalecer el organismo y hacer que el envejecimiento se produzca de forma más sana. 

1. LA ALIMENTACIÓN JUEGA EL PAPEL MÁS IMPORTANTE 

Cuidar la alimentación y llevar una dieta equilibrada es uno de los consejos más populares en cuanto a un estilo de vida saludable, ya que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer muchas enfermedades. En concreto, las frutas y las verduras son uno de los mejores aliados, y sobre todo, es de gran importancia incluir al menos 5 alimentos al día que sean altos en nutrientes y bajos en calorías. Además, reducir el consumo de sal, de alimentos grasos y de azúcar es también necesario para cuidar de la salud. 

2. CUIDAR DEL CUERPO

Hacer ejercicio es otro de los consejos más escuchados para llevar un envejecimiento saludable. Sin embargo, llevar a cabo rutinas de ejercicio o ir al gimnasio puede ser difícil para algunas personas mayores. Por ello, se recomiendan actividades más sencillas como salir a caminar, realizar estiramientos o apuntarse a clases de yoga. Estos ejercicios ponen en funcionamiento los músculos y reducen la probabilidad de caída o de sufrir una lesión. 

3. CUIDAR DE LA MENTE

Mantener el cerebro en movimiento es tan importante como conservar el cuerpo en forma, y para ello, algunos pasatiempos pueden llegar a mejorar la habilidad mental, como por ejemplo, las sopas de letras, los crucigramas o los sudokus. Aún así, lo más importante es estimular el cerebro a diario, por lo que leer, escribir o aprender un nuevo idioma también son actividades muy recomendables contra el envejecimiento enfermizo.

4. REALIZAR CHEQUEOS MÉDICOS 

Visitar al médico con la frecuencia recomendada es de vital importancia para alcanzar la vejez de una manera saludable. De hecho, es aconsejable realizar un análisis general de forma anual para poder realizar un seguimiento de algunos indicadores, como la presión sanguínea, el colesterol, la salud ósea o el peso corporal, entre otros.

5. DORMIR LO SUFICIENTE 

Existen trastornos del sueño que aparecen a una edad avanzada y que es imprescindible tratarlos y explorarlos junto al médico para garantizar la salud y el descanso necesario. Principalmente, se debe establecer una rutina antes de acostarse, en la que se realizarán actividades que ayudarán a conciliar el sueño, como por ejemplo, leer un libro, darse un baño caliente o meditar.

6. SOCIALIZAR Y ESTAR EN CONTACTO CON LOS SERES QUERIDOS

En ciertas ocasiones, a medida que el envejecimiento avanza, algunas personas tienden a aislarse y dejan de comunicarse con su entorno. Y es un gran error, ya que comunicarse y hablar frecuentemente con amigos y familiares es una buena forma de mantener la mente saludable y de conservar un estado de ánimo positivo. 

En definitiva, para envejecer de forma saludable lo más adecuado es mantener unos hábitos que ayuden a fortalecer el organismo, entre los que destacan una alimentación equilibrada, el ejercicio físico y cognitivo, el contacto con la familia y los amigos, acudir al médico con cierta regularidad y un descanso de calidad. 
 

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