viernes. 26.04.2024

La vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, comparecerá este lunes, 15 de febrero, en el Pleno del Parlamento, para informar sobre el acuerdo con el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) para que pueda depositar basuras en el vertedero de Meruelo.

Díaz Tezanos comparece a petición propia para explicar a los grupos políticos de la Cámara el preacuerdo entre el Consorcio vasco y la empresa pública cántabra MARE --y que cuenta con el respaldo del Consejo de Gobierno-- para que, por el momento, Guipúzcoa deposite residuos en Meruelo durante tres meses.

Díaz Tezanos comparece a petición propia para explicar a los grupos políticos de la Cámara el preacuerdo entre el Consorcio vasco y la empresa pública cántabra MARE​

Este preacuerdo, cuyos detalles desglosará la vicepresidenta regional, ya ha recibido las críticas por parte del PP, que considera que debe someterse a la votación del Parlamento; y el cuestionamiento de Podemos, que ve "un interés oculto" para "salvar" MARE.

En otro orden de asuntos, el Pleno del lunes, que arrancará a las 10.00 horas, el PP defenderá una moción en la que reclama al Ejecutivo que adopte todas aquellas medidas presupuestarias, organizativas y de gestión necesarias para hacer efectivos, a la mayor brevedad posible, la plena incorporación y el derecho a recibir prestación de las personas en situación de dependencia moderada.

Podemos también llevará a la sesión otra moción, en la que insta al Gobierno a implementar criterios de accesibilidad universal en todas sus políticas, pero especialmente en las turísticas.

Por su parte, Ciudadanos defenderá una proposición no de ley para pedir al Gobierno que dote al personal de extinción de incendios de los medios técnicos y materiales imprescindibles para el desempeño de su labor con la eficacia requerida, así como que cubra las plazas vacantes hasta completar la plantilla dedica a este fin.

El PSOE también llevará una proposición no de ley con la que quiere que los grupos parlamentarios se posicionen contra el ERE de Tragsa por ir "en contra de los intereses del país y la Comunidad Autónoma".

El PSOE también llevará una proposición no de ley con la que quiere que los grupos parlamentarios se posicionen contra el ERE de Tragsa por ir "en contra de los intereses del país y la Comunidad Autónoma".

En el debate parlamentario de este lunes, la formación morada defenderá una proposición no de ley en la que insta al Gobierno de Cantabria a que cree una comisión de estudio sobre el actual Estatuto de Autonomía de Cantabria y establezca el plazo máximo de un año para iniciar su reforma.

Además, los 'populares' promoverán una proposición no de ley para instar al Ejecutivo a licitar "a la mayor brevedad posible" la actuación en el puente de Ranero (CA-170), recogida en el Plan de Gestión de Infraestructuras de Cantabria 2014-2016.

El PP también interpelará al Gobierno sobre los criterios en la tramitación del expediente del parque eólico 'Céspedes' en Valdeprado del Río, mientras que Podemos preguntará sobre las medidas que el Ejecutivo está poniendo en marcha para mantener el tejido industrial y para garantizar la accesibilidad a las personas con movilidad reducida en los transportes públicos.

Tezanos comparece en el Pleno para informar sobre el acuerdo de basuras con Guipúzcoa
Comentarios