viernes. 19.08.2022

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Gobierno de Cantabria ha denunciado la "mala gestión y la falta de previsión" del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) para cubrir sustituciones y vacantes del personal de los centros de dependencia de cara al verano.

En un comunicado, el sindicato ha exigido al ICASS que organice "un riguroso plan de vacaciones" para cubrir la ausencia de los profesionales durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, pero también en diciembre, cuando se repite la situación con motivo de las navidades .

Para la Sección Sindical, se trata de una denuncia recurrente, "pues como cada año, llega el verano y no hay planificación de los trabajadores que pertenecen a las listas de sustituciones del Gobierno de Cantabria para cubrir la totalidad de los puestos en los centros de dependencia y, de nuevo, llega junio sin tenerlas cubiertas".

Esta "falta de anticipación" provoca que, también como ocurre cada año, se repitan las "dificultades de contratación"

Esta "falta de anticipación" provoca que, también como ocurre cada año, se repitan las "dificultades de contratación" de profesionales de determinadas categorías "muy necesarias y demandadas", puesto que las bolsas a las que pertenecen están agotadas y, además, "las personas disponibles ya habrán sido llamadas para otras listas de otras Administraciones", ha señalado.

Además, para la Sección Sindical también agrava la situación la no cobertura de la totalidad de las vacaciones, ya que solo se cubren "pequeños tramos" como el fin de semana, que es cuando hay menos personal, y que genera que se llame al personal fijo y se cambien los turnos ante cualquier incidencia que provoque la ausencia o la falta de un trabajador.

En cuanto a las bajas, desde la Sección Sindical han señalado que tampoco se están cubriendo y que ello se está convirtiendo "en el mayor problema", ya que en los tres grandes centros de la dependencia de Cantabria (CAD de Santander, Laredo y Sierrallana, junto con el resto de centros) no se están sustituyendo.

"Esta situación pone entre las cuerdas el día a día de nuestras residencias públicas, mermando la calidad al usuario y no facilitando el derecho de la conciliación laboral y familiar de los trabajadores, modificando de manera continuada los turnos, alterando las carteleras negociadas sin que la Administración justifique la necesidad del cambio", han denunciado desde la Sección Sindical.

Por ello, CCOO ha exigido al Gobierno de Cantabria que contemple la cobertura del 100% de las sustituciones en todos los servicios y unidades y que planifique el periodo vacacional "con tiempo suficiente para que no haya estos desaguisados".

En este sentido, han solicitado tanto a Función Pública como al ICASS "el máximo respeto" hacia sus profesionales "que han luchado en primera línea contra el COVID y otras complicaciones añadidas" y han exigido a los responsables de la Administración "respeto" al descanso semanal y a los turnos pactados en la cartelera.

Además, han anunciado que denunciarán los llamamientos por necesidades de servicio que se generen por falta de previsión para poder cubrir los mínimos negociados en cada categoría profesional.

Comentarios