jueves. 02.05.2024

A principios de julio, Renfe suele poner en marcha el denominado ‘tren playero’, un recorrido específicamente pensado para que ciudadanos de Valladolid y Palencia puedan llegar a Santander todos los fines de semana y festivos y pasar el día en la capital cántabra para disfrutar de la playa y el buen tiempo propio del verano. Sin embargo, este 2023 Santander se quedará sin este ‘tren playero’. El motivo son las obras de duplicación de vía entre Muriedas y la capital, que comenzarán este sábado, 10 de junio, y se prolongarán hasta finales de año.

Dichas obras van a afectar a todos los trayectos que proceden de la meseta, tanto al de Cercanías de la línea C1 (Santander-Reinosa) como a los de Media Distancia, que enlazan Santander con Madrid, Alicante y Valladolid.

Según revelaba Adif en un comunicado, los pasajeros de estos últimos trayectos que conectan Cantabria con otras comunidades autónomas tendrán que bajarse en Torrelavega, realizando el resto del recorrido en autobús. De este modo, Santander no verá llegar cada mañana a los turistas con sus sillas, sombrillas y toallas en este ‘tren playero’. No solo eso, sino que aquellos que visiten la ciudad deberán hacer un intercambio de medio de transporte cargando con todas las cosas necesarias para pasar un día de playa.

En este sentido, Adif ya ha señalado que en el trayecto que se realiza por carretera no se admiten bicicletas ni animales de compañía. Renfe dispondrá de personal de atención al cliente en aquellos puntos donde sea necesario para informar a los usuarios y facilitar las operaciones de acceso y trasbordo.

El pasado año el servicio ya se vio afectado por obras en la infraestructura entre el 15 y el 28 de agosto, obligando a un sistema alternativo de transporte por carretera para que no se vea interrumpido el servicio.

En un comunicado, Adif ha explicado que las obras son "de gran envergadura", con excavaciones de dos metros de profundidad, por ejemplo, y en ocasiones se trabajará sobre la vía existente o junto a ella, lo que las hace "incompatibles por razones operativas y de seguridad" con la circulación ferroviaria hasta principios de diciembre. Entonces arrancaría la puesta en servicio y la formación de maquinistas hasta finales de año.

Adif aborda una nueva fase del proyecto de duplicación de vía entre Torrelavega y Santander con el inicio de las obras de doble vía y electrificación a lo largo de los seis kilómetros que separan a Muriedas de la capital cántabra por importe de 23 millones de euros.

Santander se queda sin ‘tren playero’
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