viernes. 29.03.2024

Las obras de duplicación de vía entre Muriedas y Santander, que comenzarán este sábado 10 de junio y se prolongarán durante seis meses, afectarán a la línea C1 Santander-Reinosa de Cercanías convencional, que transbordará en Maliaño, y a los servicios que enlazan Santander con Madrid, Alicante y Valladolid, que trasbordarán en Torrelavega.

En un comunicado, Adif ha explicado que las obras son "de gran envergadura", con excavaciones de dos metros de profundidad, por ejemplo, y en ocasiones se trabajará sobre la vía existente o junto a ella, lo que las hace "incompatibles por razones operativas y de seguridad" con la circulación ferroviaria hasta principios de diciembre. Entonces arrancaría la puesta en servicio y la formación de maquinistas hasta finales de año.

Según el administrador ferroviario, las actuaciones se han planificado con el fin de "minimizar" el impacto en viajeros y el transporte de mercancías. En este último caso, el acceso de mercancías al Puerto se verá interrumpido "solo" 15 días en agosto, con el fin de mantener su actividad, principalmente en el ámbito de la automoción, desde Valladolid, Palencia y Pamplona.

Estas actuaciones, así como los planes alternativos de transporte para garantizar la movilidad de los ciudadanos, han sido compartidas con los ayuntamientos de Camargo y Torrelavega, "los más afectados", en una reunión el 24 de mayo y se continuarán con las tareas divulgativas en la zona, ha señalado Adif.

PLAN ALTERNATIVO

La suspensión afecta a la línea C1 Santander-Reinosa de Cercanías convencional, que transbordará en Maliaño, y a los servicios que enlazan Santander con Madrid, Alicante y Valladolid, que trasbordarán en Torrelavega.

Renfe ha desplegado un plan de transporte alternativo para garantizar la movilidad de viajeros que incluye, en la línea C1 Cercanías Santander-Reinosa, el segundo y tercer fines de semana de junio (días 10, 11, 17 y 18), el transporte en autobuses entre las estaciones Santander y Boo, debido a que las obras estarán centradas en el tramo Muriedas-Boo.

A partir del 12 de junio (excepto del 5 al 20 de agosto), de lunes a viernes laborables, el transporte de viajeros de Cercanías entre las estaciones de Santander y Maliaño se realizará en los trenes de Ancho Métrico con transbordo entre la estación de Maliaño La Vidriera y el Apeadero de Maliaño de Ancho Convencional.

Los sábados, domingos y festivos, al no coincidir los horarios de ambas redes de Cercanías (Ancho Métrico y Ancho Convencional) el transporte de pasajeros entre la estación de Santander y el Apeadero de Maliaño se realizará exclusivamente por carretera mediante autobuses, que tendrán paradas en Valdecilla, Nueva Montaña y Maliaño. En el periodo del 5 al 20 de agosto se acometerán obras en la estación de Guarnizo, por lo que el transporte de los viajeros se realizará en autobús entre las estaciones de Santander y Renedo.

En Media Distancia, los viajeros del recorrido Santander-Valladolid harán el tramo Santander-Torrelavega en autobús; y en Larga Distancia, Santander-Madrid y Santander-Alicante, igualmente los viajeros harán el recorrido Santander-Torrelavega en autobús. En este sentido, Adif ha señalado que no se admiten bicicletas ni animales de compañía en el trayecto que se realiza por carretera.

Renfe dispondrá de personal de atención al cliente en aquellos puntos donde sea necesario para informar a los usuarios y facilitar las operaciones de acceso y trasbordo.

ACTUACIÓN

Adif aborda una nueva fase del proyecto de duplicación de vía entre Torrelavega y Santander con el inicio de las obras de doble vía y electrificación a lo largo de los seis kilómetros que separan a Muriedas de la capital cántabra por importe de 23 millones de euros.

Las actuaciones se realizarán en dos tramos. Entre Muriedas y Santander se implantará una doble vía (plataforma y vía), con la instalación de 15 kilómetros de carril, hasta 13.000 traviesas y 33.000 metros cúbicos de balasto. Junto a la construcción de esta vía -que requiere de la adaptación y mejora de pasos inferiores, superiores, puentes y sistemas de drenaje-, se renovarán las instalaciones de electrificación, instalando catenaria.

Asimismo, se actuará en las instalaciones de seguridad y comunicaciones, principalmente en la sustitución de los enclavamientos eléctricos (dispositivos que permiten accionar todos los elementos necesarios para determinar las rutas de los trenes); y la instalación de Bloqueo Automático en Vía Banalizada (B.A.B.), que permite el uso de ambas vías en las dos direcciones, lo que incrementa la operatividad de la infraestructura y aumenta la capacidad de la circulación, así como su integración en el Centro de Regulación de Circulación (CRC), situado en Santander.

Igualmente, se trabajará en el cerramiento de la línea y se preparará a las estaciones de Valdecilla y Nueva Montaña para dar servicio a la vía duplicada con la construcción de pasarelas de viajeros y nuevos andenes y mejora de las instalaciones en general.

En el tramo Guarnizo-Muriedas se implantarán también nuevas instalaciones de seguridad, así como un paso peatonal inferior con rampas y escaleras en Boo para reforzar la seguridad, eliminando el paso a nivel actual. Además se realizará el cerramiento de la línea, pasos de fauna y actuaciones en estaciones en materia de accesibilidad.

En la estación de Santander se montará una nueva vía, además de instalar nuevos aparatos de vía, que son los elementos que permiten la ampliación de capacidad y ofrecer rutas alternativas. Las actuaciones contemplan también el refuerzo del transporte de mercancías por ferrocarril, ampliando el galibo. En la Terminal Logística de Muriedas se realizará levante y montaje de aparatos de vía (desvíos), montaje de vía doble y actuaciones de ampliación de la longitud de las vías de apartado, para reforzar capacidad y los accesos al Puerto.

MEJORAS

La duplicación de vía entre Torrelavega y Santander (29,5 kilómetros), enmarcada en las actuaciones de mejora del eje Palencia-Santander, cuenta con una inversión de 139,7 millones de euros.

Con esta actuación se mejorará los tiempos de viaje Madrid-Santander; se incrementará la capacidad y fiabilidad de la infraestructura, también para mercancías; se favorecerá el transito ferroviario, agilizando maniobras y cruces de los diferentes servicios; y dejará la vía preparada para el incremento de tráfico previsto con la llegada de la alta velocidad.

A la duplicación Muriedas-Santander y actuaciones entre Muriedas y Guarnizo se suman otros cuatro proyectos: la duplicación de la vía Renedo-Guarnizo y otras actuaciones entre Torrelavega y Renedo; la arquitectura de estaciones y apeaderos en Torrelavega, Guarnizo y Nueva Montaña, entre otras localidades; enclavamientos, sistema de protección del tren, suministro de energía y telecomunicaciones; y las protecciones acústicas entre Torrelavega y Santander.

La duplicación de vía Muriedas-Santander afectará a Cercanías de Reinosa y las...
Comentarios