lunes. 20.05.2024

UGT y CCOO han convocado este miércoles más de 70 actos y manifestaciones por toda España para conmemorar el 1 de Mayo con el lema 'Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios', incluidas la manifestación en Santander y la concentración en la plaza del Ayuntamiento de Reinosa.

La manifestación en Santander partirá a las 12:00 horas desde la calle Jesús de Monasterio, a la altura del edificio de la ONCE, y concluirá en la pérgola de los Jardines de Pereda con la intervención de los secretarios generales de ambos sindicatos en Cantabria, Mariano Carmona (UGT) y Rosa Mantecón (CCOO).

Además, a las 13:00 horas se celebrará la tradicional concentración en la plaza del Ayuntamiento de Reinosa, donde los secretarios comarcales de ambos sindicatos, Álvaro Ruiz (CCOO) y Rosa María Alonso (UGT), leerán un manifiesto conjunto.

1 DE MAYO

El Día Internacional del Trabajador se instauró en 1889 en el II Congreso de la Internacional en París, en homenaje a 'Los mártires de Chicago' que sufrieron la represión de la huelga obrera de 1886 en esta ciudad estadounidense, de forma que la conmemoración del 1 de Mayo cumple este año su 134 aniversario en España.

En Cantabria, la historia de las conmemoraciones del 1 de Mayo se inició con una manifestación en Santander que concluyó su recorrido en la entonces sede del Gobierno Civil, además de distintos actos programados en varias localidades cántabras. Aquella primera manifestación de 1890 por las calles de Santander no se celebró el mismo 1 de mayo porque coincidía en día laborable (jueves) y se trasladó al domingo día 4 para garantizar una mayor participación de la clase trabajadora, ya que por aquel entonces el Día Internacional del Trabajador no era día festivo.

Entre las principales peticiones planteadas por los sindicatos en aquella primera celebración del 1 de Mayo en Cantabria, que fueron entregadas por escrito en el Gobierno Civil, figuraba la reducción de la jornada laboral a 8 horas diarias, reivindicación sindical prioritaria en la conmemoración también de este año con la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales.

Santander y Reinosa acogerán movilizaciones por el 1 de mayo
Comentarios