martes. 05.07.2022
LABORAL

La mayoría de sindicatos de Moehs alcanzan un preacuerdo con la empresa

El nuevo Pacto de Aplicación aceptado por todos los integrantes del comité excepto UGT tiene una duración de tres años.

Trabajadores de Moehs, durante una de las manifestaciones
Trabajadores de Moehs, durante una de las manifestaciones

Todos los sindicatos del comité de empresa, excepto UGT, de la empresa Moehs cántabra, con sede en Requejada (Polanco), han llegado este miércoles a un preacuerdo con la Dirección de la compañía que, de ser ratificado en asamblea de trabajadores el próximo lunes, 24 de julio, puede poner fin a la negociación de un nuevo Pacto de Aplicación al Convenio de Química tras cinco meses de conversaciones.

Así lo ha anunciado USO -uno de los sindicatos firmantes junto a CC.OO. y SU- en un comunicado, en el que ha explicado que el documento contiene una duración del nuevo Pacto de Aplicación de tres años, es decir, hasta 2019.

COMPLEMENTO DE CATEGORÍA

Además, ha señalado que la Dirección de la empresa química ha accedido a atender "una de las principales reivindicaciones del comité de empresa", como era la extensión del denominado 'complemento de categoría' a los niveles 3 y 4 (especialistas).

Hasta ahora el citado complemento solo se aplicaba a los trabajadores de los niveles superiores, del 5 en adelante (jefes y mandos intermedios), y oscila entre el 9% y el 20% del salario.

Finalmente, la empresa ha accedido a la reivindicación del comité de empresa de establecer la aplicación de "al menos un 3%" para el colectivo de obreros y especialistas.

Según ha explicado, se prevé para este año una subida a los niveles 3 y 4 de 621 euros anuales por el complemento de Categoría y en 2018 la subida de dicho complemento se elevará a 821 euros y el 90% de una paga extra (unos 170 euros más); y en 2019 la paga extra pasa al 100%. En ese año los dos conceptos formarán el llamado 'Complemento de Grupo' y se abonará como una decimoquinta paga.

La firma del documento se realizó mientras en los accesos de la empresa química se concentraban, según USO, un centenar de trabajadores y representantes de las organizaciones sindicales, que acudió en apoyo de la representación social en la Mesa Negociadora.

El documento, en el que UGT ha "declinado" participar, según USO, se someterá a la consideración de la asamblea de trabajadores el lunes en sendas asambleas a realizar a las 10:30 horas y 18:00 horas.