martes 3/8/21
8M

Comunicados 14 actos en Cantabria por el 8M, que cuentan con el permiso de Sanidad

8M4
Acto del 8M 2020

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha recibido la comunicación de 14 actos en la vía pública con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer (8M), que se desarrollarán los días 7 y 8 de marzo, sin coincidir en horarios y espacio, y hasta ahora ninguno cuenta con un informe negativo de Salud Pública. En concreto, tres de los nueve actos solicitados para el lunes día 8 son en Santander y el domingo día 7 está previsto que tengan lugar otros cinco, entre los que figura una ruta en bici por la capital.

Así lo ha manifestado la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, a preguntas de los periodistas, durante la visita a las obras de las Naves de Gamazo realizada este viernes, día en el que se cierra el registro de las comunicaciones de los actos del 8M a las 15 horas. La delegada ha explicado que el derecho a manifestación y a concentración es un derecho fundamental de la Constitución que no está restringido. "Cualquier persona o sector se puede concentrar y manifestación como así ha venido pasando", ha afirmado.

"La Delegación del Gobierno no puede prohibir un derecho fundamental si no hay informe que lo garantice", ha aclarado, explicando que cada comunicado de manifestación o concentración se traslada a los Cuerpos de Seguridad para que realicen sus dispositivos correspondientes. Además, desde que finalizó el primer el estado de alarma también se pide un informe al área de Salud Pública de la Consejería de Sanidad para valorar si se cumplen o no las condiciones sanitarias para llevar a cabo estos actos.

No obstante, ha pedido responsabilidad a la población. "Ya sabemos después de este año cómo funciona el virus, sabemos que si bajamos la guardia y si aumentamos nuestra interacción social los contagios vuelven a subir y es algo que no podemos permitir", ha advertido. Asimismo, ha señalado que desde comienzo de 2021 y hasta la fecha se han presentado en la Delegación del Gobierno alrededor de 74 comunicaciones de manifestaciones y concentraciones de diferentes sectores, asociaciones e, incluso, partidos políticos; y 2020 alrededor de 400. En este sentido, Quiñones ha reiterado que "poner el foco en el 8M es algo interesado por algunas partes".

Comentarios