sábado 4/12/21

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha manifestado que los colegios de Cantabria están viviendo con "liberación" la flexibilización de las restricciones contra el Covid, que permite a partir de hoy interactuar en los espacios exteriores a los alumnos de Infantil y Primaria, pernoctar en las salidas fuera de centro y elimina la toma de temperatura.

Así lo ha trasladado este jueves Lombó en declaraciones a la prensa tras la inauguración oficial del curso escolar 2021/2022 en el IES Peñacastillo, acto al que también ha asistido el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Según la consejera, todos los directores de las permanentes presentes en el acto han mostrado su satisfacción por la sensación de que "es un paso más hacia la normalidad". "Es una sensación de que ha sido muy difícil y que, poco a poco, vamos dejando esas circunstancias camino de esa normalidad", ha dicho.

"Hoy lo vemos con mucho optimismo", ha afirmado la titular de Educación que, aunque ha insistido en tener "mucha prudencia", cree que "hemos dejado atrás el año más difícil de toda nuestra carrera profesional".

A su juicio, se ha demostrado que "toda la comunidad educativa ha estado a la altura" y "con nota muy alta" respecto la respuesta que ha dado durante la pandemia.

Así, ha indicado que se trata de una día "muy importante", sobre todo para los niños más pequeños, que a partir de hoy pueden "interactuar juntos", no tienen que estar "sometidos" al termómetro de por la mañana y pueden pernoctar fuera si hacen salidas.

Cuestionada por los centros educativos que hoy han continuado aplicando las restricciones, Lombó ha explicado que hace dos días se les notificó a todos que una vez entrase en vigor esta medida se podía realizar todo ese tipo de acciones "de manera automática". "Quizá alguno haya pensado que hoy todavía continuaba, pero la instrucción la tienen todos que a partir de hoy no necesitan tomar la temperatura y los niños pueden interactuar en el patio, eso sí, con mascarilla", ha apuntado.

MÁS RECURSOS Y PROFESORES

Durante el acto, Revilla ha anunciado "más recursos y profesores" y ha asegurado que "es el momento de la Formación Profesional". Así, ha reivindicado la apuesta del Gobierno por la FP, a la que se va a destinar el 12 por ciento de los fondos europeos REACT. Además, este curso se han creado 800 plazas y se han puesto en marcha nuevas especialidades. "Estamos pasando de los dichos a los hechos, es el momento de la FP", ha enfatizado Revilla, que ve en esta modalidad la respuesta a las demandas profesionales de las empresas y una salida laboral de éxito para los estudiantes.

En la misma línea, Lombó ha incidido en la "apuesta seria, firme y sostenida" del Gobierno en materia de FP porque, a su juicio, "Cantabria se juega su futuro en la FP".

La consejera ha fijado como principales objetivos a medio plazo iniciar el despliegue de una nueva red de aulas 1 año, modernizar y ampliar la oferta educativa de FP en conexión con la empresa, y seguir incrementando la calidad del sistema educativo, atendiendo a la diversidad de las aulas y con la equidad como "principio irrenunciable".

Asimismo, ha tenido palabras de reconocimiento para los integrantes de las Comisiones Permanentes del Comité de Directores de Infantil y Primaria, y de Secundaria, que finalizan mandato en las próximas semanas. Además ha solicitado la colaboración de los distintos actores educativos para, en adelante, centrar los esfuerzos en el futuro del sistema educativo de Cantabria.

Finalmente, ambos han aplaudido el comportamiento del sistema educativo regional durante la pandemia y han agradecido el esfuerzo de la comunidad educativa.

El acto ha contado con la asistencia de autoridades académicas y políticas de Cantabria, entre ellas la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; el presidente de la Federación de Municipios, Pablo Diestro; el responsable del Consejo Escolar, Eduardo Ortiz, o la presidenta de la Junta de Personal, Belén González.

La nota musical ha corrido a cargo del alumno del Conservatorio de Torrelavega Andrés Costumero Sánchez y estudiante de segundo curso del Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas en el Centro Integrado Nº 1 de Santander, que ha interpretado diversas piezas.

El curso escolar 2021-2022 arrancó en septiembre con más de 90.000 alumnos y 10.000 docentes en las aulas de Cantabria.

Comentarios