viernes 30/7/21
INDUSTRIA

El Gobierno "ayudará" a que en 2030 la mitad de la producción energética de España provenga de renovables

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la inauguración del seminario organizado por EDP en la UIMP
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la inauguración del seminario organizado por EDP en la UIMP

El Gobierno de Cantabria "ayudará, no podrá trabas y colaborará" con las empresas para que sea un éxito la transformación energética hacia el objetivo de lograr que para 2030 la mitad de la producción energética en España provenga de fuentes renovables, tal y como se ha marcado la Unión Europea. "Cantabria no se va a quedar al margen de la producción renovable", ha garantizado su presidente, Miguel Ángel Revilla.

Así lo ha asegurado este jueves Revilla (PRC) durante su intervención en la inauguración del seminario 'La estrategia ESG en el centro de la transformación energética', organizado por EDP dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que aborda la adaptación de las empresas a la neutralidad climática, la descarbonización, la importancia del capital natural para las empresas, la innovación o la economía circular..

Revilla ha opinado que actualmente se está viviendo un "momento crucial" en el que el tema de la energía "lo mueve todo". Y es que, según ha dicho, para luchar contra el cambio climático, un fenómeno que ahora, a su juicio, ya reconoce todo el mundo salvo "algún escéptico, requiere un cambio de modelo energético", una tarea en la que Europa, España -como miembro de la UE- y, en general, el mundo deben "involucrarse".

En este sentido, el presidente de Cantabria ha aludido a algunos proyectos en la comunidad autónoma vinculados a las energías renovables, como es el de la ampliación de la central hidroélectrica de Aguayo, impulsada por Repsol; o la descarbonización de Solvay.

Revilla ha confiado en que aquellas empresas que están dando pasos para adecuarse a la normativa energética de la UE puedan contar con fondos europeos. "Estamos esperando ya en los próximos días que nos digan cómo se van a distribuir pero está claro que aquellas empresas que apuesten decididamente por ponerse al día con esas reglamentaciones que son fundamentales en el tejido productivo de las comunidades autónomas han de obtener esas ayudas", ha afirmado.

En lo que respecta a la energía eólica, Revilla ha asegurado que Cantabria "no puede quedarse al margen de ese desarrollo" que, según ha dicho, se está produciendo en toda España. Ha reconocido que, por ahora, Cantabria solo tiene un parque eólico "y pequeño" frente a los que tienen otras comunidades vecinas, como son Castilla y León o Asturias.

Pese a la "contestación importante" que hay en la comunidad autónoma contra la implantación de parques eólicos, por sus implicaciones paisajísticas, Revilla ha afirmado que "sí" se van a autorizar, eso sí "contando con todos los requisitos medioambientales".

En la inauguración de este curso de EDP ha participado el CEO de EDP España, Rui Teixeira; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la directoria del seminario y directora de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Cambio Climático de EDP en España, Yolanda Fernández.

Rui Teixeira, por su parte, ha destacado el carácter estratégico y social de la transición ecológica y ha detallado el programa de inversión de la empresa, con 24.000 millones de euros hasta 2025 en los ámbitos eólico, solar, de baterías, proyectos relacionados con el hidrógeno o inversión en redes.

Además, ha añadido que un 10 por ciento de esa inversión se dedicará a España, donde tiene una "presencia muy importante".

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha resaltado el papel de las Administraciones locales para "propiciar el cambio" en materia energética y medioambiental pero, sobre todo, "concienciar" a la ciudadanía en la importancia de hacerlo.

Además, ha pedido a EDP "que teja alianzas y redes" con Santander y "cuente" también con el tejido empresarial de la capital cántabra que está "sobradamente preparado" para "juntos" poder abordar el "reto" de la transición energética.

Comentarios