viernes. 26.04.2024

La Campaña de la Renta de 2017 comienza este miércoles, 4 de abril, para la presentación de las declaraciones por Internet y por teléfono y para solicitar cita previa para el nuevo plan Le llamamos, por el que la Agencia Tributaria (AEAT) llamará a los contribuyentes para confeccionar su declaración, así como para realizarlas a través de la nueva app, una de las principales novedades de la campaña. La campaña, que se extenderá hasta el próximo 2 de julio, arranca este miércoles para la presentación de borradores a través de Renta Web por Internet, que el pasado ejercicio supusieron el 88% del total, y por vía telefónica, y se activarán las llamadas entrantes y salientes para confirmar las declaraciones. También se podrán presentar declaraciones a través de las dos grandes novedades de la campaña: con la nueva aplicación móvil de la Agencia Tributaria, que se puede descargar desde el pasado 15 de marzo en los markets de Apple y Android; y solicitando cita previa para el Plan Le llamamos, por el que la AEAT llamará los contribuyentes y les confeccionará y presentará la declaración por teléfono. Además de las novedades de la app y el Plan Le llamamos, este año la AEAT ha eliminado los envíos postales de los borradores (declaraciones con cálculos realizados), así como los mensajes SMS con el número de referencia, por lo que para obtenerlo habrá que rellenar el DNI y su fecha de caducidad, además de la casilla 450 de la Renta 2016 y podrá consultarse a través de la app o Internet. Por tercera Campaña de la Renta consecutiva, los contribuyentes dispondrán del sistema Renta Aeb, tras generalizarse para todos los declarantes, y para acceder habrá que identificarse de la manera habitual: DNI electrónico, clave y número de referencia.

Por su parte, el servicio para solicitar la cita previa para recibir atención presencial se iniciará el 8 de mayo y dos días más tarde, el 10 de mayo, la atención presencial en oficinas de entidades colaboradoras, comunidades autónomas y de la Agencia Tributaria. Ya en el mes de junio, el día 27 se ha marcado como fecha límite para presentar aquellas declaraciones a ingresar mediante domiciliación y el 29 se pondrá fin al periodo de solicitud de cita previa por todas las vías. El 2 de julio se dará por finalizada la Campaña de la Renta 2017. Las citas previas, tanto para la atención telefónica como para asistir a las oficinas, podrán solicitarse a través de www.agenciatributaria.com o en los teléfonos: 901 22 33 44 - 915 53 00 71 - 901 12 12 24 - 915 35 73 26 y las citas se facilitarán cada 15 minutos entre las 09:00 horas y las 20:30 horas. El teléfono de información sobre la Renta atenderá a los contribuyentes de lunes a viernes de 09:00 horas a 19:00 horas y será el 901 33 55 33 - 915 54 87 70.

La app, una de las principales novedades de la AEAT, se ha podido descargar desde el 15 de marzo

Por su parte, la app, una de las principales novedades de la AEAT, se ha podido descargar desde el 15 de marzo y permite solicitar y almacenar el número de referencia y consultar los datos fiscales, así como presentar las declaraciones desde el 4 de abril. En concreto, la AEAT estima que la aplicación se podrá descargar en más de 44 millones de teléfonos móviles y que en torno a 4,85 millones de contribuyentes podrán presentar su declaración en un solo clic en el caso de las declaraciones más sencillas. Para el resto, la app, que admite hasta 20 perfiles de usuario, les facilitará la obtención del número de referencia, la visualización de los datos fiscales y la recepción de mensajes push con información de interés, y les derivará a Renta Web.

La otra gran novedad es el denominado Plan Le llamamos, cuya cita previa se podrá solicitar desde el 4 de abril, de forma que quienes lo deseen podrán recibir una llamada de la Agencia Tributaria y, a través de ella, presentar la declaración de la renta. Las citas se facilitarán cada 15 minutos y las llamadas se efectuarán entre las 09:00 y las 20:30 horas. Además de los 860.000 contribuyentes que no realizaron ningún cambio el año pasado, aquellos trabajadores con unos rendimientos del trabajo y del capital mobiliario inferiores a 65.000 y 15.000 euros, respectivamente, con un máximo de un único capital inmobiliario, con ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas o no de transmisiones, salvo las que correspondan a actividades económicas, y con rentas procedentes del régimen a atribución de rentas de capital mobiliario e inmobiliario, podrán utilizar el programa Le llamamos.

A pesar de que la Campaña de la Renta 2017 empieza oficialmente este miércoles, la AEAT ya ha adelantado varios servicios de asistencia desde el pasado 15 de marzo, ya que desde ese día los contribuyentes han podido ir solicitando su número de referencia y visualizar en la página web de la AEAT y en la aplicación sus datos fiscales. Además, el 15 de marzo también comenzaron los envíos postales a los 860.000 contribuyentes que el año pasado acudieron a una oficina de la Agencia, pero se limitaron a confirmar sin cambios la propuesta de declaración confeccionada por el organismo. Esos contribuyentes, que han ido recibiendo desde mediados de marzo una carta con sus datos fiscales, la casilla 450 para obtener el número de referencia y la información de los servicios de asistencia, podrán presentar su Renta en la mayoría de casos de manera más sencilla desde el miércoles y obtener antes la devolución que les corresponda sin esperar a la asistencia presencial en mayo y junio.

En la campaña de 2016 se presentaron 19,7 millones de declaraciones, de las que 14 millones salieron a devolver, sumando un total de 9.996 millones de euros, y 4,86 millones resultaron a ingresar, por un total de 9.173 millones de euros.

Presentadas más de 276.000 declaraciones en las primeras horas

Los contribuyentes han presentado más de 276.000 declaraciones en las primeras horas de la Campaña de la Renta 2017, lo que supone un 4% más que el año pasado, de las que un 12,3% se han presentado a través de la nueva app de la Agencia Tributaria, según han informado fuentes del organismo. Hasta las 13:30 horas de este miércoles se habían presentado más de 276.000 declaraciones, de las que 34.000 se han remitido a la Agencia Tributaria a través de su nueva aplicación móvil, lo que supone el 12,3% del total. En concreto, se han registrado más de 690.000 descargas de la nueva app de la Agencia Tributaria, que se puede conseguir desde el pasado 15 de marzo a través de los markets de Apple y Android, y se han identificado más de 465.000 usuarios distintos en la aplicación. La Agencia Tributaria prevé que en la Campaña de la Renta 2017 se registren 19,94 millones de declaraciones, lo que supone un aumento del 1,1%, de los que 16,65 millones serán individuales (+2%) y 3,29 millones conjuntas (-3,4%). De ese total, 13,77 millones darán derecho a devolución, un 2% menos, por un importe de 9.468 millones de euros, un 5,3% menos, mientras que 5,24 millones saldrán con resultado a ingresar, un 8% más, por importe de 9.621 millones, un 4,9% más. Asimismo, estima unas 925.000 declaraciones negativas y otras, lo que supone un incremento del 13,6% respecto al año anterior. Con estas cifras, la AEAT calcula que se registrará un resultado neto positivo de 153 millones de euros, frente al negativo de 823 millones de euros del año pasado.

La Campaña de la Renta 2017 arranca este miércoles con la 'app' y el plan 'Le llamamos'...