martes 7/12/21

El Ayuntamiento de Piélagos ha sido pionero en España en la implantación de sistemas dinámicos para la adquisición de suministros de uso corriente como, por ejemplo, la papelería, el vestuario de los empleados municipales de determinados servicios, los libros, el transporte colectivo ocasional o, incluso, el alquiler de suministros para eventos.

Se trata de un procedimiento de contratación electrónica, que el Consistorio viene desarrollando desde el pasado año, que permite superar el tradicional contrato menor logrando una mayor eficacia y eficiencia en la contratación y que ha suscitado el interés de otros Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, así como de la Universidad de La Laguna, en Tenerife.

También el profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Renania del Norte-Westfaliaha, en Alemania, Matthias Einmahl, ha querido conocer, con más detalle, el procedimiento que en su país todavía no es muy utilizado, pese a que es un instrumento recogido en la legislación actual, para la elaboración de un artículo sobre buenas prácticas del mismo. En una videoconferencia con los responsables del Servicio de Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento de Piélagos, Matthias Einmahl se ha acercado, de primera mano, a la experiencia del Consistorio que, además de licitar íntegramente de manera electrónica, tiene iniciados un total de siete sistemas dinámicos de adquisición.  Se trata de un sistema para el suministro de obras, en el que participan dos empresas; para equipamiento de policía (siete empresas); para alquiler de instalaciones (cuatro empresas); transporte colectivo ocasional (tres empresas); suministro de libros (seis empresas); servicios profesionales (pendiente de publicar) y suministro de material de oficina (pendiente de publicar).

Un proceso electrónico, de duración determinada y abierto a cualquier empresa

Según explicó el jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento de Piélagos, Carlos Roa al profesor de la universidad alemana, la principal característica del sistema dinámico de adquisición es que es un procedimiento totalmente electrónico, con una duración determinada -dos años en el caso de Piélagos, con capacidad de ser ampliado o extinguido-, abierto durante todo el periodo de vigencia a cualquier empresa interesada.

Como ejemplo se refirió al sistema dinámico para el suministro de equipamiento de policía, que inicialmente arrancó con seis empresas a la que se ha sumado posteriormente una séptima, que han presentado sus ofertas para la adquisición de pantalones, polos, parkas, botas, chalecos, etc. para la Policía Local del Ayuntamiento de Piélagos.  Y es que este procedimiento de contratación electrónico no sólo es más rápido y ágil sino que facilita la concurrencia y fomenta la publicidad del proceso.

Carlos Roa también detalló al profesor Matthias Einmahl otra de las particularidades del procedimiento que viene desarrollando el Ayuntamiento de Piélagos desde finales de 2018, entre la que citó la posibilidad de incluir lotes dentro de un mismo sistema. Así, precisó como, en el caso del sistema de contratación dinámico para el suministro de alquiler de instalaciones se compone de seis lotes: suministro/alquiler de carpas, generadores, escenarios, baños portátiles, sillas y gradas.

Preguntados por el sistema para establecer el precio, los responsables del Servicio de Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento de Piélagos, indicaron que éste se calcula en función de los gastos generados en el último año para la adquisición del citado suministro. Una vez establecido el precio de un suministro, las empresas disponen de un plazo de diez días para presentar sus ofertas y posteriormente éste es adjudicado, pero nunca mediante un sistema de subasta.

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