viernes. 26.04.2024

El equipo de Gobierno municipal de Torrelavega (PSOE-PRC) ha pedido informes a la Intervención y Secretaría municipal sobre las consecuencias que podría tener para el Ayuntamiento no cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y no destinar cuatro millones del superávit de 2015 a amortizar la deuda con los bancos.

Así lo han anunciado en rueda de prensa este miércoles el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada (PRC), después de que en el Pleno celebrado el martes, no saliera adelante una modificación presupuestaria de 5,7 millones en la que se preveía que los 4 del superávit de 2015 se dedicasen a amortizar cuatro créditos bancarios, motivo por el que los grupos de la oposición (PP, Torrelavega Sí, ACpT y Torrelavega Puede) votaron en contra.

Cruz Viadero y López Estrada han vuelto a insistir en el "rechazo" del equipo de Gobierno a tener que destinar el superávit a "dar dinero a los bancos" pero también han reiterado el "perjuicio" que supone no aprobar este modificado. "Ayer ha salido perjudicada Torrelavega", ha afirmado el alcalde.

Por su parte, el regionalista ha manifestado la "confianza" del equipo de Gobierno en que dicho modificado "se terminará aprobando" cuando "se despeje la situación política nacional" el 26 de junio y sobre todo porque hay "muchísimas" razones técnicas y porque las razones legales que hay "son imperativas".

Cruz Viadero y López Estrada han llamado la atención sobre "las incongruencias" que, a su juicio, han rodeado el voto en contra de este modificado por parte de algún grupo municipal

Ambos han insistido en que, además de los 4 millones correspondientes al superávit de 2015 para amortización de préstamos que, según han dicho, "obliga" la Ley de Estabilidad Presupuestaria, hay partidas para el pago a proveedores o para acometer inversiones como la remodelación del Pabellón Vicente Trueba y la adecuación de su planta inferior, subvenciones actividades personas mayores por 23.000 euros.

También señalan que en el capítulo de Deportes aparece subvenciones a clubes por 119.500 euros, actividades deportivas municipales por 49.000 euros, o EDM con 40.000 euros; entre otras.

También se han referido a las "consecuencias" que, según han advertido, va a tener para los vecinos de Torrelavega y para los proveedores el rechazo de este modificado que va a provocar "retraso" en el pago y en el inicio de obras en la ciudad.

Y sobre las posibles "responsabilidades" que tendría para el Ayuntamiento y para los concejales el votar en contra de destinar el superávit de un año a amortizar deuda en los bancos, han explicado que el informe de la Secretaría y la Intervención Dicho informe se trasladarán a los grupos municipales para que "actúen en consecuencia".

Cruz Viadero y López Estrada han considerado "normal" que un equipo de Gobierno en minoría, como es el caso de PSOE-PRC en esta legislatura, pierda una votación -la segunda en este primer año de gobierno-.

Sin embargo, han llamado la atención sobre "las incongruencias" que, a su juicio, han rodeado el voto en contra de este modificado por parte de algún grupo municipal.

Ambos han criticado al PP por votar "en contra" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que han calificado de "injusta" y han recordado que ha sido promovida por los 'populares' desde el Gobierno de España.

Han tildado de "electoralista e incongruente" el 'no del PP' y han insistido en que "mete en un embolado" al Ayuntamiento, y que "trata de distraer" a los vecinos de su "grave problema de corrupción".

Para López Estrada, hay una "irresponsabilidad legal" de PP y Torrelavega Sí; una "irresponsabilidad técnica por desoír" a los asesores municipales, e "incongruencia" por parte de ACPT y Torrelavega Puede.

El Ayuntamiento estudiará las consecuencias de no cumplir la Ley de Estabilidad...
Comentarios