miércoles. 29.06.2022
SECTOR LÁCTEO

La ayuda de 300 euros por vaca no convence a Cantabria

El Gobierno regional se suma a los ganaderos y se opone a una medida que consideran insuficiente y electoralista.

La ayuda de 300 euros se considera insuficiente en Cantabria
La ayuda de 300 euros se considera insuficiente en Cantabria

Los 300 euros de ayuda por vaca para explotaciones insuficientemente rentables que anunció hace algunos días la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no han encontrado apoyo en ningún ámbito de Cantabria. Si el lunes eran los ganaderos quienes consideraban insuficiente la medida del Ejecutivo central, ahora ha sido el Gobierno regional quien ve "totalmente electoralista" estos 300 euros.

La vicepresidenta regional y la consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado que el Ejecutivo cántabro apoya las movilizaciones de los ganaderos para denunciar su situación, y se ha comprometido a trabajar "mano a mano" con ellos en busca de una solución al “problema acuciante y urgente" de los precios de la leche.

Díaz Tezanos ha coincidido con el sector en que su situación es "dramática", con unos precios de la leche que se sitúan entre "los más bajos de España". Asimismo, ha asegurado que el Gobierno regional trabaja con ellos en la puesta en marcha de "medidas concretas".

Y es que para Díaz Tezanos la medida de los 300 euros por vaca propuesta por el Gobierno central, y otras anunciadas en esta época "preelectoral", son "totalmente electoralistas" y están dirigidas a "poner marchas" a situaciones que no se han abordado en los últimos años.

Precio digno

Las palabras de la vicepresidenta regional se suman a las de los ganaderos, que han solicitado al Ejecutivo de Cantabria la “elaboración urgente” de un proyecto de ley que “ampare al sector ganadero y de transformación para que no desaparezcan”.

Organizaciones como ASAJA, UPA, AIGAS y OPL recuerdan que lo que piden los ganaderos son garantías de que se recoja “toda la leche de todos los ganaderos de Cantabria, que es de la máxima calidad, indistintamente del volumen de entregas que tenga cada uno", así como que se garantice que el precio estará entre 0,34 y 0,36 céntimos el litro, cantidad con la que se cubren los costes de producción y por debajo de la cual "no se puede producir en ningún punto de España".

Asimismo, los ganaderos insisten en que lo único que quieren es un "precio digno para un sector muy esclavo", en que el caso de Cantabria produce además "una de las mejores leches de Europa". "El que está comprando leche a 18 céntimos está ganando mucho dinero. Y si queremos justicia, aquí no pueden enriquecerse unos y morirse otros", ha remarcado el presidente de ASAJA, Pedro Gómez.

Comentarios