lunes 29/11/21
SECTOR LÁCTEO

Los ganaderos califican de electoralista la subvención del Ministerio

ASAJA, UPA, AIGAS y OPL presentan una petición en el Parlamento para que se elabore un proyecto de ley que ampare a los profesionales.

Los ganaderos no están notando la bajada de precios del petróleo
Los ganaderos critican la ayuda de 300 euros del Gobierno central

La medida anunciada por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, no ha tenido una buena acogida entre los ganaderos de Cantabria. Prueba de ello es la petición registrada por ASAJA, UPA, AIGAS y la OPL (organización de productores lácteos) en el Parlamento regional para solicitar una “elaboración urgente” de un proyecto de ley que “ampare al sector ganadero y de transformación para que no desaparezcan”.

Asimismo, han asegurado que las subvenciones de 300 euros por vaca son “electoralistas”, y no beneficiarán a los ganaderos cántabros. Las organizaciones, que han mantenido un encuentro con el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, han asegurado que todos “coinciden prácticamente en la totalidad” de los planteamientos y en que la situación actual no puede prolongarse mucho más tiempo "porque estamos jugando con un sector primordial" para Cantabria.

Tal y como señala Pedro Gómez, presidente de ASAJA, lo que piden los ganaderos son garantías de que se recoja “toda la leche de todos los ganaderos de Cantabria, que es de la máxima calidad, indistintamente del volumen de entregas que tenga cada uno", así como que se garantice que el precio estará entre 0,34 y 0,36 céntimos el litro, cantidad con la que se cubren los costes de producción y por debajo de la cual "no se puede producir en ningún punto de España".

En representación de los citados sindicatos, ha subrayado que éstos no han pedido al consejero "dinero público" porque la solución "en este momento no pasa por ayudas públicas", si bien la situación es "tan urgente" que si no se da una solución al problema tras el Consejo de Ministros de la UE el 7 de septiembre, donde han augurado que "saldrá algo pero en ningún momento la solución para el sector primario español", "igual tenemos que replantearnos otras fórmulas para que el ganadero pueda resistir la situación", ha advertido.

Precio digno

Gómez ha insistido en que los ganaderos quieren un "precio digno para un sector muy esclavo", en que el caso de Cantabria produce además "una de las mejores leches de Europa". "El que está comprando leche a 18 céntimos está ganando mucho dinero. Y si queremos justicia, aquí no pueden enriquecerse unos y morirse otros", ha remarcado.

En este sentido, ha calificado de "electoralista" la medida anunciada el sábado por Tejerina de que el MAGRAMA concederá una ayuda directa de 300 euros por vaca para aquellas explotaciones que estén vendiendo leche por debajo de la rentabilidad que beneficiará a entre 2.500 y 3.000 explotaciones, según estimaciones del Gobierno. Una propuesta que la ministra no anunció a las organizaciones agrarias en la reunión que mantuvieron con ella a principios del mes de agosto, ha revelado Gómez.

Por eso, en su opinión, se trata de una "medida electoralista más que de una solución al problema" y de un "movimiento" en respuesta a la 'marcha blanca' hasta Madrid en defensa del futuro de la leche que ha partido este lunes desde León y a la que el viernes se sumará un autobús de Cantabria "como mínimo".

Una medida "estrella", que para las citadas organizaciones es "cortoplacista" y no es la solución del sector "ni de los problemas de Cantabria".

"Esa medida no es para el problema de Cantabria sino de otras comunidades", ha apuntado Gómez, que ha explicado que se dirige al sector productor mayoritario español, ubicado en la comunidad gallega. "Esta medida es para el sector de más de 4.000 productores de Galicia que están cobrando los peores precios, entre 0,16 y 0,21 euros", ha afirmado, puntualizando que se dirige a "los que están en la UVI, los que agonizan".

Medida discriminatoria

Por su parte, Mariano López, de AIGAS, la ha tachado de "discriminatoria" puesto que de 20.000 ganaderos que hay en España (unos 1.460 en Cantabria) solo se pueden beneficiar entre 2.500 y 3.000, por lo que a su juicio constituye una forma de "dividir" al sector por parte de un Gobierno que "va dando palos de ciego" e implementado políticas "totalmente nefastas".

La solución, para las organizaciones citadas, pasa por la creación de una mesa de negociación de productores, industria y grandes superficies, simular a la existente en Francia. Se trata de "crear jurisprudencia" y establecer un "precio justo" de entre 34 y 36 céntimos por producir un litro de leche, con el que el consumidor no saldrá perjudicado "sino todo lo contrario", según Gómez.

"Cobrar un litro a 34 céntimos no es volver rico a ningún ganadero pero se está garantizado la supervivencia del sector", ha insistido, afirmado que, vía parlamentaria, se pueden establecer "reglas del juego" para que haya un equilibrio entre las partes.

"Sobre todo para las generaciones futuras. Porque a lo mejor un día la leche no se toma de ganaderos españoles sino de otros", ha advertido.

Por otra parte, como ya habían anunciado, este sábado, día 29, los ganaderos repartirán 1.000 litros de leche de forma gratuita en Santander. Será a las 12.00 horas, en un stand en la plaza del Ayuntamiento, han concretado, así como que comprarán la leche a un productor de Cantabria.

Comentarios