viernes 22/10/21
LECHE

300 euros por vaca como ayuda directa para ganaderos con rentabilidad insuficiente

Esta ayuda directa beneficiará, según fuentes del Ministerio, a más de 3.000 explotaciones.

Sala de ordeñook
Sala de ordeño de una explotación ganadera

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado  que el Ministerio concederá una ayuda directa de 300 euros por vaca para aquellas explotaciones que estén vendiendo leche por debajo de la rentabilidad .

En una entrevista en el programa 'Agropopular', de la Cadena Cope, García Tejerina ha reiterado su compromiso de hacer todo lo que sea legalmente posible para paliar esta situación en la que, ha declarado, se está "trabajando a la máxima velocidad". También ha declarado que se baraja la posibilidad de conceder una moratoria de un año para los créditos concedidos por el Ministerio a los ganaderos.

Además, la ministra ha asegurado que es "absolutamente falso" que el Gobierno francés haya fijado un precio a la leche ya que, tanto a España como a Francia, se lo prohíben las normas de competencia comunitarias. Ha puntualizado que "lo importante es no generar expectativas falsas, no engañar, y trabajar para impulsar medidas que verdaderamente se puedan materializar".

García Tejerina ha incidido en que, desde el comienzo de la Legislatura, el Gobierno ha estado trabajando a favor del sector lácteo con un gran número de medidas que "serán mucho más efectivas si el conjunto de la cadena de valor se suma" al trabajo de su departamento. También ha recordado el ofrecimiento del Ministerio de un acuerdo para la estabilidad y la sostenibilidad de la cadena de valor del sector. La ministra ha apuntado que en esa reunión percibió "voluntad positiva de cambiar determinadas pautas que van a redundar, sin ninguna duda, en mejorar el precio que perciben los ganaderos".

La ministra ha expresado su deseo de que en la reunión que se va a celebrar con el sector, tras el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del 7 de septiembre, se cierren acuerdos y se empiece "una etapa nueva para el sector lácteo".

En relación con el Consejo de Ministros de la UE, la ministra ha comentado que el próximo viernes, 28 de agosto, mantendrá un encuentro con sus homólogos de Francia, Italia y Portugal para llegar a un acuerdo y conseguir el mejor resultado posible en la reunión del Consejo.

Reacción de UGAM-COAG

Por su parte, el colectivo UGAM-COAG se ha felicitado por esta ayuda directa anunciada por la ministra. En un comunicado, la organización agraria ha subrayado la "rápida atención" que, a su juicio, ha tenido la ministra a las demandas para crear una "red de seguridad" en el sector lácteo y celebra que ésta "se empiece a tejer".

Asimismo, ha recordado que UGAM ya demandó al Gobierno de Cantabria esta red de seguridad para evitar la quiebra de muchas explotaciones de leche. Además, el colectivo agrario ha demandado un paquete de medidas para paliar la crisis del sector lácteo en Cantabria que cubra el diferencial hasta alcanzar los costes de producción.

Junto a esto, y en este paquete de medidas, pide una partida presupuestaria para 2015 en ayudas directas a los ganaderos de leche de Cantabria, aportada o bien por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente o por el Gobierno de Cantabria, o por "ambas" administraciones para cubrir la diferencia entre el precio cobrado por el ganadero y el coste medio de producción.

Incluye también la petición de una garantía por parte de la industria de la recogida del 100% de la leche producida por los ganaderos de Cantabria. Además, pide la unificación de los precios que se pagan por la leche en polvo y por la leche líquida y la subida del litro de leche en los lineales.

Un sistema de control de la producción para evitar el hundimiento de los precios por el exceso de leche en el mercado es otra de las demandas del colectivo y la convocatoria de la Mesa Láctea para trasladar estas medidas al Gobierno regional son otras de sus peticiones.

También reclama el apoyo a la manifestación que tendrá lugar el próximo 7 de septiembre en Bruselas, con motivo de la celebración del Consejo de Ministros de la Unión Europea, donde se debatirá sobre la crisis del sector lácteo.

Comentarios