jueves 15/4/21
CORONAVIRUS

Unos 900 efectivos vigilarán los accesos a Cantabria en el 'puente' de San José y Semana Santa, tanto por carretera como en la vía pública

Controles
Controles

Cerca de 900 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional vigilarán en Cantabria el cumplimiento de las medidas sanitarias durante el 'puente' de San José y Semana Santa, tanto por carretera como en la vía pública.

En concreto, la Guardia Civil dispondrá de 600 dispositivos centrados en el acceso a la región, que mantiene el cierre perimetral, y a las zonas más turísticas, apoyados con un helicóptero con base en Asturias y dos drones, mientras que la Policía Nacional contará con otros 200 en nodos de transporte de acceso a Cantabria, como en autobuses o trenes.

Así lo ha dado a conocer la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, tras la reunión que ha mantenido con el jefe superior de la Policía Nacional, Héctor Moreno, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Luis del Castillo, sobre los dispositivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en esas fechas.

Los dispositivos se centrarán, en el caso de la Policía Nacional, en las principales vías de entrada y salida a Santander y Torrelavega, en las estaciones de transportes y en lugares que habitualmente tienen afluencia turística. En total, la Policía Nacional tiene previsto realizar unos 200 controles.

Mientras que la Guardia Civil también hará alrededor de 600 controles en entradas y salidas de municipios, con especial atención a las localidades más turísticas de la zona oriental o la comarca de Liébana, así como en las autovías A-8 y A-67 para captar a quienes traten de acceder a la región desde el País Vasco, Castilla y León y Asturias.

Quiñones ha apelado a la responsabilidad individual y ha subrayado que si "bajamos la guardia" y se aumenta la interacción social vuelven los contagios. "Una cuarta ola es algo que no nos podemos permitir", ha dicho.

Por otro lado, ha señalado que es consciente de que los alcaldes de las zonas turísticas "están preocupados" al tener en sus municipios segundas residencias de ciudadanos de otras comunidades autónomas y ha lanzado un mensaje de tranquilidad "porque va a haber muchos agentes y dispositivos que van a procurar que eso no pase", ha añadido. En este sentido, Quiñones ha señalado que espera que desde los ayuntamientos también dispongan a las policías locales a realizar "todos los controles que sean necesarios" para complementar los de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

También ha destacado que se cuenta con la colaboración de la 'Ertzaintza' para vigilar la salida del País Vasco, mientras que la Guardia Civil y Policía Nacional lo harán en la entrada de Cantabria. También habrá dispositivos en medios de transporte que lleguen de otra comunidad autónoma. "Trabajando todos juntos, unidos y coordinados conseguiremos que Cantabria viva un puente de San José y una Semana Santa tranquila y poner con ello freno a la llegada de una nueva ola de contagios", ha apostillado.

Por último, la delegada del Gobierno ha agradecido el "trabajo, esfuerzo y dedicación" que mantienen "siempre" ambos Cuerpos, en especial durante el año de la pandemia. Así, ha destacado que durante estos primeros meses de 2021 se han puesto más de 2.600 sanciones en la región por incumplimientos de las medidas y restricciones sanitarias. Además, ha puesto en valor que, aparte de "garantizar la seguridad sanitaria y de que todos cumplamos las directrices que hay en este momento", las fuerzas de seguridad "siguen con su tarea habitual".

Unos 900 efectivos vigilarán los accesos a Cantabria en el 'puente' de San José y...
Comentarios