martes. 19.03.2024

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado (PSOE), ha revocado a Héctor Lavín (exmilitante del PRC) de sus cargos como primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Economía, Contratación, Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, y en consecuencia como miembro de la Junta de Gobierno local, a quien ha agradecido sus servicios prestados.

La regidora asume transitoriamente de forma directa las competencias que en materia de Hacienda, Economía, Contratación, Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil

La resolución, con fecha del 26 de enero de 2023 y a la que ha tenido acceso Europa Press, será publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y trasladada al Pleno del Ayuntamiento en la primera sesión que se celebre. Asimismo, quedan revocadas el resto de delegaciones conferidas a favor de Lavín derivadas de sus competencias, así como el ejercicio de su cargo en régimen de dedicación exclusiva.

Según señala el escrito, en virtud del principio de autoorganicación, se estima necesario efectuar una remodelación del equipo de Gobierno (PSOE-PRC). De esta forma, la regidora asume transitoriamente de forma directa las competencias que en materia de Hacienda, Economía, Contratación, Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil fueron anteriormente delegadas.

En declaraciones a la mencionada agencia, Bolado ha explicado que a escasos cuatro meses de las elecciones se ha decidido "tocar lo menos posible las competencias de cada uno" para acabar la legislatura "sin muchos cambios". De esta manera, el equipo de Gobierno, que seguirá formando mayoría, continuará trabajando "como hasta ahora", mientras que Lavín pasará a ser concejal no adscrito, con "libertad de voto para hacer lo que él considere oportuno".

ABSOLUTA DECEPCIÓN

"La conciencia absolutamente tranquila y el tiempo dará y quitará razones", ha manifestado Lavín

Por su parte, Lavín ha transmitido a esta agencia su "absoluta decepción" hacia sus excompañeros de partido y la actuación que están teniendo, que ha calificado de "persecución". "La conciencia absolutamente tranquila y el tiempo dará y quitará razones", ha manifestado Lavín, que ha apuntado que "de cada derrota sale un ganador". Así, ha señalado que la política ha sido un proceso en su vida "que ya se ha acabado". "He descubierto todo lo sucio y deplorable que se puede descubrir y no existe en mi futuro", ha añadido.

La Comisión de Garantías del PRC inició un expediente disciplinario contra Lavín el pasado 1 de septiembre por la posible infracción de los Estatutos con motivo del expediente tramitado para la contratación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria del Ayuntamiento de Camargo, donde emitió, en sesión plenaria y en varias ocasiones, un voto contrario al de sus compañeros, "menoscabando la imagen de unidad del grupo regionalista en dicha administración local".

Posteriormente, en octubre, la Comisión acordó la expulsión de la formación política de Lavín por incurrir en "faltas graves" recogidas en dos artículos de los Estatutos del PRC, que hacían referencia a "no acatar las decisiones de las instancias competentes" y "menoscabar la imagen de los cargos públicos o de las instituciones regionalistas".

Héctor Lavín, revocado del equipo de Gobierno de Camargo tras ser expulsado del PRC
Comentarios