viernes. 26.04.2024

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Camargo mantiene abierto hasta el 20 de mayo el plazo para participar en el certamen de proyectos e iniciativas participativas protagonizadas por niños y jóvenes, denominado 'Nos sumamos a la participación sostenible'.

Según ha recordado el Consistorio en un comunicado, el objetivo de esta iniciativa es crear un espacio para la expresión y participación de la infancia y la adolescencia, y fomentar el desarrollo de propuestas orientadas a avanzar en el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través del concurso, que organiza el departamento dirigido por la edil Teresa Pilar Fernández, también se quiere reconocer a aquellas instituciones, organizaciones o grupos sociales que contemplan la participación de la infancia y la adolescencia en su práctica habitual.

La concejala ha señalado que las iniciativas que se presenten a este certamen pueden abordar cualquier temática incluida en los ODS, como la medioambiental, social, productiva, consumo, salud, educativa, deportiva, energía, cultural, economía, ocio, o igualdad, con la condición de que tienen que haber sido desarrolladas, o estar previsto hacerlo, con criterios y enfoques participativos.

Los proyectos pueden ser elaborados por grupos constituidos formalmente, como departamentos educativos, aulas, o asociaciones; o a través de grupos abiertos, como grupos de amigos. Asimismo, se establecen dos categorías para participantes de entre 6 y 11 años y para participantes de entre 12 y 18 años, y se otorgarán cinco premios por cada categoría en forma de vales valorados en un total de 3.000 euros, para la adquisición de material escolar, artístico o cultural. En concreto, el certamen está dotado por cada categoría con un primer premio de 500 euros, un segundo de 400, un tercero de 300, un cuarto de 200, y un quinto premio de 100 euros.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS

En las bases del concurso se recogen una serie de ejemplos que sirven de referencia a los participantes, en los que se explica qué tipo de proyectos pueden ser remitidos vinculados a los ODS.

Entre ellos se encuentran realizar campañas para la protección de los animales, gestionar y desarrollar un servicio para atender o acompañar a personas mayores que viven solas o tienen movilidad reducida; hacer un inventario de lugares en los que se pueden habilitar espacios para el ocio de la infancia y la adolescencia; hacer un grupo para realizar salidas e itinerarios para conocer el patrimonio cultural e histórico; o crear de guía de actividades que fomenten la igualdad.

El plazo para la recepción de los proyectos que quieran concurrir a este certamen que se lleva a cabo desde el 'Plan de Acción para la Atención Integral a la Infancia y Adolescencia' y encuadrado en el proyecto 'Camargo Ciudad Amiga de la Infancia', concluye a las 14:00 horas del 20 de mayo. Los proyectos se deben remitir por correo electrónico a [email protected] o [email protected].

Para consultar dudas o ampliar información, las personas interesadas en participar pueden contactar con el área de Educación del Ayuntamiento, a través de los correos electrónicos citados o de los teléfonos 942 261 283 y 699 606 934.

Los proyectos presentados podrán ser utilizados en futuras actividades organizadas por el Ayuntamiento u otras entidades y organizaciones locales, pasando a formar parte del Banco de recursos educativos del área de Educación y formarán parte del conjunto de acciones que en el municipio se están llevando a cabo para avanzar en la consecución de las metas de la Agenda 2030, en el marco de los ODS.

Camargo mantiene abierto el plazo para participar en los proyectos participativos de...
Comentarios