lunes 23/5/22
NOJA

Nuevas rutas para conocer las Casonas más emblemáticas y los rincones naturales

En abril se celebran visitas guiadas al Palacio de Albaicín, el Palacio de los Marqueses de Velasco, la Casona de Arnaiz, la Casona de Assas, la Casona Garnica, la Casona Morales y la Casona de Baños, y entre abril y junio tendrán lugar nuevas actividades medioambientales

Molino de las Aves de Noja
Molino de las Aves de Noja

El Ayuntamiento de Noja organiza durante el mes de abril una nueva Ruta de las Casonas de la Villa, a la que se suman nuevas visitas a los espacios naturales del municipio de la mano de SEO/BirdLife.

Las visitas guiadas por las casonas recorrerán algunos de los enclaves más característicos como el Palacio del Marqués de Albaicín, el Palacio de los Marqueses de Velasco, la Casona de Arnaiz, la Casona de Assas, la Casona Garnica, la Casona Morales y la Casona de Baños.

Tendrán lugar los martes y jueves a las 11:00 horas, los miércoles y viernes a las 18:00 horas, y los sábados a las 11:00 y a las 18:00 horas. La duración de estos recorridos es de aproximadamente dos horas, y cada sesión tiene un aforo máximo de 15 personas. A este respecto, la inscripción previa es obligatoria, pudiendo realizarse en la Oficina de Turismo de Noja o en el teléfono 942 630 306. El punto de encuentro de las rutas es la propia Oficina de Turismo.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha invitado a “todos los interesados en la historia, la cultura y la naturaleza de Noja” a participar en alguna de estas rutas. Respecto a las Casonas, ha afirmado que “descubrirán detalles y anécdotas sobre los personajes ilustres que han vivido en la Villa a lo largo de los siglos”.

Asimismo, ha destacado que estas actividades “permiten apreciar mejor la evolución que ha tenido el municipio”, tanto desde un punto de vista cultural como social y natural, permitiendo “conocer mejor nuestro entorno, el legado de nuestros antepasados y las características que nos definen como municipio”.

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha añadido que “la riqueza de Noja abarca desde los espacios naturales hasta una arquitectura que nos define como municipio”, y que “cada año atrae el interés de miles de personas”. Por ello, considera que estas visitas son “una magnífica forma de descubrir estos espacios, la historia que hay tras ellos y el legado que nos dejan tanto a nosotros como a las futuras generaciones”.

Además, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha subrayado que las rutas medioambientales “son una herramienta idónea no solo para redescubrir el municipio, sino para inculcar en las nuevas generaciones la importancia de preservar nuestro entorno y comprender mejor el funcionamiento de nuestros ecosistemas”.

RUTAS SEO

Por otro lado, entre abril y junio regresan las rutas organizadas por SEO/BirdLife en colaboración con el Ayuntamiento de Noja vuelven a la Villa. En total serán siete rutas por diferentes espacios naturales del municipio que permitirán conocer la bidoversidad, la flora y la fauna de algunos de los rincones más representativos de Noja, que cuenta con entornos únicos en Europa.

Estas actividades cuentan con la guía de los técnicos de SEO/BirdLife y se desarrollan en el marco del acuerdo firmado entre la administración local y la ONG para conservar, investigar y educar medioambientalmente sobre la RedNatura2000.

Todas las actividades cumplen con los protocolos de seguridad y sanitarios establecidos por el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Sanidad. Además, es necesario confirmar la participación en el WhatsApp 696 323 119 indicando el número de personas que van a participar y acudir al punto de encuentro en la fecha, la hora  y el lugar señalado para cada ruta. Los participantes recibirán además la Guía de las aves de Noja.

La primera de las rutas es el próximo sábado, 2 de abril, cuando los participantes podrán observar las aves acuáticas de la Marisma Victoria con una ruta de 10:00 a 13:00 horas, siendo el punto de partida el Molino de las Aves.

El jueves 14 de abril se ha organizado una ruta por el monte Mijedo que sale desde el Molino de las Aves y que permitirá conocer mejor este hábitat. El horario de esta actividad, que se repetirá el 11 de junio, es de 10:00 a 13:00 horas.

La Punta de la Mesa, cuyos acantilados y dunas colgantes poseen una biodiversidad única en Europa, será el escenario elegido para el sábado 16 de abril, cuando se recorrerá este espacio natural de 10:00 a 12:30 horas, teniendo como punto de partida el Centro de Ocio Playa Dorada. El 30 de abril, de 10:00 a 13:00 horas, las protagonistas serán las Dunas de Trengandín con una ruta que parte del Molino de las Aves y que se repetirá el 21 de mayo.

Por último, el 7 de mayo se visitará la Marisma Joyel, cuyas especiales características la convierten en el hogar de la vegetación y la fauna típica de los estuarios cantábricos, dominando las anátidas y las aves limícolas. La salida de esta ruta será desde el Centro de Ocio Playa Dorada a las 10:00 horas, siendo el regreso a las 12:30 horas.

Todas las rutas son gratuitas y no requieren tener conocimientos sobre el entorno. Tan solo se recomienda el uso de ropa cómoda y adecuada a las condiciones meteorológicas, además del uso de mascarilla. Los menores de 16 años deberán ir acompañados por sus padres, tutores o algún acompañante adulto. La información de cada una de las rutas puede encontrarse en la página de Facebook del Ayuntamiento de Noja.

Comentarios