viernes. 26.04.2024

Noja terminará este 2021 inaugurando uno de los proyectos que van a renovar la imagen del centro del municipio. En concreto, en los últimos días del año estará disponible la zona ajardinada junto a la Oficina de Turismo, ubicada en la Plaza de la Villa, que sustituye al estanque y modifica, de este modo, la tradicional imagen del corazón del municipio.

De este modo, la Villa contará con un nuevo espacio que no solo se renueva, sino que es “completamente sostenible, en la línea de los objetivos que guían las actuaciones de este equipo de gobierno”, ha señalado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín.

En concreto, se ha realizado el relleno del estanque con tierra, colocando unas bases de hormigón que permitirán situar sobre ellas las esculturas. El cuenco se rellenará, además, con diferentes materiales, desde grava de diferentes tamaños a tierra, plantándose diferentes especies de árboles y arbustos. Además, el proyecto contempla la canalización necesaria para permitir el paso de cableado eléctrico.

Hasta esta renovación, y debido a las recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19, el estanque se encontraba vacío, por lo que el Ayuntamiento ha optado por dar un nuevo uso a esta zona, aprovechando el espacio para crear un nuevo entorno natural y permitiendo, además, que adquiera valor expositivo y cultural.

Ruiz Lavín ha recordado, en este sentido, que la zona del estanque “estaba infrautilizada por la pandemia”, de ahí la necesidad de dotarla de una nueva función que, además, “permite a la Villa contar con un nuevo espacio sostenible”, además de ser un “atractivo cultural para vecinos y visitantes”, sumándose así a la variedad con la que ya cuenta la Villa y complementando las habituales exposiciones que acoge la Sala Polivalente de la Oficina de Turismo.

En este sentido, ha subrayado que “el objetivo del Consistorio es lograr un municipio más respetuoso con el medio ambiente al tiempo que creamos nuevos atractivos turísticos que permiten desestacionalizar la llegada de visitantes” a la Villa.

PROYECTO

Las obras han consistido en la extensión de grava de cantera gruesa, que ha formado el drenaje. Para su sellado se ha utilizado una capa de geotextil de poliéster, extendiéndose posteriormente la tierra procedente de préstamos.

En la zona del cauce seco que contempla el proyecto se ha colocado una malla antihierba, que también está presente en las zonas de plantación de árboles y arbustos. Además, los márgenes de este cauce seco cuentan con cantos de río.

Este espacio ajardinado, además, presenta arbustos tapizantes tipo cotoneaster, jumpero o lanicera, así como arbustos de porte medio tipo abelia, durillo o verónica, y arbustos tipo medio, tipo prunus pisardi, júpiter, ceras siliquastrum, magnolia soulangiana, con una altura que varía desde 150 a 175 centímetros. La zona ajardinada también cuenta con planta vivaz o aromática.

Respecto a los árboles, se han plantado ejemplares de porte columnar vestido desde la base, tipo abedul o haya, con un contorno de tronco de 14 a 16 centímetros. Asimismo, el arce japonés de diferentes portes y diferentes especies es otro de los protagonistas en este renovado espacio.

Por último, el suelo es de césped artificial y cuenta con corteza de pino decorativo sobre la malla en aquellas zonas donde se han realizado las plantaciones.

La obra incluye, además, un sistema de riego por goteo que está formado por una arqueta con electroválvulas y una red de distribución por tuberías programable para que este espacio cuente en todo momento con unas óptimas condiciones medioambientales.

Noja inaugurará la zona ajardinada de la Plaza de la Villa
Comentarios