viernes. 26.04.2024

El Palacio de Albaicín de Noja acoge el próximo miércoles, 25 de agosto, una charla titulada ‘Vivir con parálisis cerebral’, que abordará la vida de las personas con diversidad funcional y su inclusión en la sociedad actual. La conferencia será impartida por Inazio Nieva, activista por los derechos de estas personas que cuenta con un 57% de discapacidad.

De este modo, y como el propio Nieva señala, “Noja es el primer Ayuntamiento” que acoge una conferencia de este tipo, que se celebrará a las 20:00 horas. Este joven activista ha explicado que, hasta ahora, ha hablado en centros educativos, pero esta será la primera ocasión en la que “cuento mi experiencia” de la mano de un Consistorio.

Durante el encuentro, Inazio Nieva hablará sobre “cómo tuvieron que trabajar conmigo”, los “apoyos que he tenido, a veces escasos” y la “estimulación temprana” que ha sido necesaria. Como ha explicado, a medida que ha ido creciendo ha ido comprendiendo y dándose cuenta de cómo trata la sociedad a las personas con diversidad funcional. “En el colegio, bajas al patio y los compañeros se van distanciando”, ha recordado, añadiendo que “en la edad del pavo te das cuenta de todo, de la necesidad de que tu musculación esté en constante movimiento para no atrofiarse”.

La parálisis cerebral puede surgir de forma más común en el embarazo, durante el parto o hasta los tres primeros años de vida, siendo menos frecuente a partir de esa edad.

La concejala de Servicios Sociales, Rocío Gándara, ha destacado la importancia de “conocer de primera mano el grado de inclusión que tienen las personas con diversidad funcional en nuestra sociedad”, que todavía “tiene que seguir trabajando para ser más igualitaria”.

Por su parte, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha animado a vecinos y visitantes a “escuchar la experiencia de Inazio, sus vivencias y las barreras sociales que ha superado”, y que “nos abren los ojos a una realidad que muchas veces pasa desapercibida”.

El regidor ha señalado que “las instituciones tenemos un importante papel en la defensa de la igualdad y la inclusión de todas las personas en nuestra sociedad”, por eso “Noja siempre va a abrir sus puertas a todas las iniciativas que promuevan la integración social”.

Noja acoge una conferencia sobre parálisis cerebral y la inclusión de personas con...
Comentarios