miércoles 12/5/21
NOJA

La jibia será protagonista de nuevo del 14 al 30 de mayo en las jornadas de ‘Noja en su Tinta’

Chefs como Sergio Bastard, David Pérez, Eduardo Quintana, Álex Ortiz y Floren Bueyes, el bartender Óscar Solana, la Cofradía de la Nécora, el escritor Esteban Ruiz y la periodista Rosa Rivas son algunos de los protagonistas

Showcooking en Noja | Foto de archivo
Showcooking en Noja | Foto de archivo

Las Jornadas ‘Noja en su Tinta’, organizadas por el Ayuntamiento de Noja con la colaboración de las consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, regresan este año para tender un puente entre gastronomía, cultura y literatura durante los fines de semana entre el 14 y el 30 de mayo, utilizando para ello la tinta de la jibia como el nexo que une los platos preparados con este cefalópodo y los textos impresos.

Este año las jornadas vuelven con una serie de actividades, presentaciones, showcookings tras el parón obligado el pasado año y, por supuesto, variados menús en los diferentes restaurantes que participan en las mismas. Como es tradición, aquellas personas que acudan a los establecimientos que formen parte de esta edición y prueben algunas de las múltiples recetas que ofrecen los restaurantes recibirán como regalo un libro con recetas tradicionales e innovadoras de restaurantes de la Villa, de Cantabria y caseras, todas ellas con la jibia y su familia como protagonistas. Aquellos particulares que quieran participar en el libro enviando su receta pueden hacerlo al correo [email protected], enviando una imagen del plato, los ingredientes y todos los pasos para prepararlo.

Además, como novedad este año el libro incluirá una serie de rutas medioambientales de Noja para completar la experiencia turística en la Villa. ‘Noja en su Tinta’ se ha adaptado para celebrarse de forma segura, por lo que todos los actos se celebrarán en el Palacio de Albaicín, cumpliendo en todo momento las medidas de seguridad y sanitarias a las que obliga la actual situación, y retransmitiéndose vía streaming a través de la página del Ayuntamiento de Noja y las redes sociales del Consistorio.

Como en ediciones anteriores, las jornadas contarán con relevantes nombres de la gastronomía y diferentes representantes de la cultura. Así, chefs como Sergio Bastard, de La Casona del Judío; David Pérez, de El Ronquillo (recientemente ganador de un Sol de la Guía Repsol); Eduardo Quintana, de La Bicicleta; y Álex Ortiz, del Pan de Cuco, participarán en un showcooking.

‘Noja en su Tinta’ contará también con la presencia y participación de la reputada periodista especializada en gastronomía, Rosa Rivas, quien intercambiará experiencias e impresiones con los chefs sobre la cocina cántabra, la evolución de la gastronomía y el momento que vive el sector.

Con su presencia, las jornadas establecen un puente entre gastronomía y periodismo. Rivas ha colaborado con medios de comunicación como El País o El Viajero, y es autora de la página web ‘Rosa Rivas – Cultura Gastronómica Global’, además de coautora del libro ‘Basque. Territorio Creativo’ y autora del libro ‘Felicidad. Carme Ruscalleda’, editado por Planeta Gastro. Además, la Cofradía de la Nécora volverá un año más para participar con la preparación de un plato tradicional, acercando de este modo a los dos manjares culinarios de la Villa. Junto a todos ellos, ‘Noja en su Tinta’ contará con la participación de Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, que preparará una “sesión de rabas”.

Otra de las novedades de esta edición es la presencia de Óscar Solana, gerente de la taberna La Solía y referente nacional de la coctelería que ha logrado numerosos premios con sus combinados, y que creará un nuevo cóctel especial en homenaje a la jibia para sumar a sus aclamados vermuts rojo y blanco.

La cultura y la historia también tienen su protagonismo en estas jornadas con la presentación del libro ‘Cantabria: Voces de la República y de la Guerra Civil’ a cargo de su autor, Esteban Ruiz García. De este modo, las jornadas conectan gastronomía y cultura a través de la tinta, elemento presente tanto en la jibia como en las palabras de cualquier publicación en papel, poniéndose el broche final a unas jornadas gastronómicas y culturales.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado que “estas jornadas se han convertido en una cita imprescindible para los amantes de la gastronomía y la cultura”, que encuentran en la Villa “diferentes formas de preparar un manjar como la jibia y el resto de miembros de su familia”. El regidor ha subrayado que “las diferentes actividades se han podido adaptar” para celebrarlas de forma segura al tiempo que “todos los amantes de la gastronomía pueden disfrutarlas a través de las nuevas tecnologías” e “intentar repetir en casa las interesantes recetas y los trucos de los chefs cántabros”.

Por su parte, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha señalado que “este homenaje a la jibia es también un homenaje a nuestra cultura, nuestra historia y nuestras tradiciones”, añadiendo que los que participen en las jornadas podrán descubrir “todos los secretos de este manjar, así como sus posibilidades culinarias y sus sabrosas elaboraciones”.
 

Comentarios