viernes. 26.04.2024

El Ayuntamiento de Noja ha dado luz verde, en el Pleno extraordinario celebrado este viernes, a una serie de medidas fiscales y económicas para este año y el que viene destinadas a ayudar a industria, comercio y hostelería para paliar los efectos que está dejando la crisis del coronavirus. En concreto, el Consistorio destinará a estas medidas más de 200.000 euros en este 2020.

Entre dichas medidas está la aprobación de dos modificaciones de ordenanzas fiscales. Por un lado, el Pleno ha dado luz verde, por unanimidad, a la exención en este año de la tasa de terrazas, una medida cuyo valor se estima en unos 30.000 euros y que se suma a otras bonificaciones que ya se han aplicado a lo largo del año.

Por otro, se han modificado las tasas para 2021. El Pleno ha aprobado por unanimidad congelar el IBI para vecinos, comercios, establecimientos hosteleros e industria.

Respecto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se va a modificar para bonificar en un 100% la cuota aplicable a vehículos históricos o con una antigüedad mínima de 25 años, mientras que los coches híbridos o eléctricos contarán con una bonificación del 75%.

Asimismo, la tasa del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana también disminuye tanto para particulares como para la propiedad industrial y comercial.

Por otro lado, se congela la Tasa por Recogida de Basuras y Residuos Sólidos Urbanos.

Además, la bonificación para establecimientos industriales, comerciales y hoteleros que sean declarados de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias de fomento del empleo podrá alcanzar hasta un 25%, dependiendo en todo caso de las características de cada establecimiento que lo solicite, incrementándose en más de un 15%.

En la sesión del Pleno extraordinario celebrada hoy se ha aprobado, asimismo, con los votos a favor del equipo de Gobierno formado por PRC y PSOE, destinar cerca de 60.000 euros para la bonificación de las tarifas del servicio de agua potable y alcantarillado del segundo y tercer trimestre de este año a las instalaciones industriales, hosteleras y comerciales. La medida no ha contado con el apoyo del PP, formación que en este pleno ha estado representada por un único concejal, de los cuatro que fueron elegidos por los vecinos. En palabras del equipo de Gobierno, “no es comprensible el poco compromiso de los concejales de la oposición con su responsabilidad pública, sobre todo en momentos tan importantes como los que vivimos, en los que la labor municipal es fundamental para la vida de miles de nojeños”, a lo que se suma el “flaco favor que hace el PP a nuestros hosteleros, empresarios y comerciantes no apoyando una iniciativa que les beneficia”.

A todas estas iniciativas se sumarán otras que el equipo de Gobierno está preparando, como la campaña ‘Vive Noja Ahora’, que fomentará la actividad comercial para “aliviar la presión económica de nuestros vecinos, comerciantes, hosteleros y autónomos en un año tan complicado como este”, realizando el Consistorio “un importante esfuerzo económico que es imprescindible en estos momentos”, ha añadido Ruiz Lavín.

El regidor ha señalado que estas iniciativas nacen, además, del “contacto estrecho y permanente con profesionales y vecinos, escuchando sus necesidades y trabajando para apoyar y ayudar el tejido social, productivo y económico de nuestro municipio”.

PLENO

En la sesión también se ha legalizado la situación de un muro de contención situado en terrenos de dominio público marítimo-terrestre en la playa de Trengandín. De este modo, se soluciona una “irregularidad mantenida durante décadas por el PP”, ha señalado el alcalde. La medida ha sido aprobada con el apoyo de los tres partidos de la Corporación. Ruiz Lavín ha mostrado su sorpresa por el voto favorable del PP, partido que ahora “apoya la subsanación de una ilegalidad que él mismo ha mantenido en el tiempo mientras gobernaba en Noja”.

Se ha aprobado igualmente, con los votos a favor de PRC y PSOE y la abstención del PP, la devolución del aval bancario a Ascan por la gestión del servicio público de recogida domiciliaria de basuras.

Por último, otro de los puntos del día ha sido la modificación del convenio de colaboración entre el Patronato Municipal de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Noja y la Asociación de Comerciantes de Noja, para la realización de actividades de fomento del turismo, el comercio y las actividades deportivas, que ha sido aprobada por unanimidad.

El Ayuntamiento aprueba medidas para ayudar a industria, comercio y hostelería por más...
Comentarios