jueves 6/5/21
NOJA

Alumnos del Colegio Público Palacio repoblarán con 45 árboles una finca municipal en la zona de Belnoja

Los alumnos del Colegio Público Palacio repoblarán una zona de Belnoja
Los alumnos del Colegio Público Palacio repoblarán una zona de Belnoja

Los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Público Palacio de Noja participarán en unas jornadas de plantación de árboles autóctonos en la Villa los días 18 y 19 de marzo, con las que “aprenderán la importancia de conservar nuestro medio ambiente y el papel fundamental de los árboles en nuestro ecosistema”, ha afirmado el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín.

Se trata de una repoblación en una finca municipal en Belnoja con 45 árboles de diferentes especies como castaño, roble, fresno y laurel. En la actividad también participarán los alumnos-trabajadores del Taller de empleo ‘Noja viveros y jardines II’, que en estos meses están realizando la parte práctica de su formación.

En concreto, los alumnos del centro educativo se distribuirán en grupos, cada uno coordinado por un alumno-trabajador del taller de empleo que será el encargado de explicarles, en un primer momento, las características del árbol que van a plantar y la ficha de curiosidades que tiene el ejemplar.

A continuación, cada grupo plantará y regará el árbol, y colocará un poste conmemorativo serigrafiado sobre madera en el que se indicará el curso que ha llevado a cabo esa plantación. Finalmente, el tutor de la clase recibirá las fichas de las especies que se han plantado en la repoblación forestal para su uso en el aula.

Además de esta actividad, los niños y niñas del Colegio Público Palacio, con ayuda de los alumnos-trabajadores del Taller de empleo, repicarán a una maceta pequeña una de las plantas producidas en el vivero. Los menores recibirán una explicación sobre el tipo de planta y sus características, y podrán llevársela al colegio para cuidarla y ver su desarrollo en el aula.

La concejala de Educación, Rocío Gándara, ha subrayado la importancia de esta actividad para "inculcar en las nuevas generaciones el respeto por la biodiversidad”, además de “conocer de forma directa las necesidades que conlleva cuidar de una planta” y “poner en práctica muchos de los conocimientos que aprenden en las aulas”.

Por su parte, el alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha explicado que “cuidar nuestro entorno debe ser algo que se aprenda desde pequeños”, de modo que “se conserve la riqueza natural generación tras generación”.

El Taller de empleo ‘Noja viveros y jardines II’ es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Noja con una aportación de 28.994,72 euros y subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria. El importe total de la subvención concedida asciende a 143.369,10 euros, financiados con fondos de empleo de ámbito nacional.

Comentarios