martes. 19.03.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado el proyecto “Restauración ecológica del parque de Las Tablas (El Patatal) y su integración en el anillo verde de Torrelavega mediante la mejora de su biodiversidad y de su accesibilidad para los ciudadanos” a la convocatoria de la Fundación Biodiversidad. Se trata de una convocatoria con Fondos Next Generation de la Unión Europea, abierta a ciudades de más de 50.000 habitantes y agrupaciones de municipios que finalizaba este pasado 3 de enero.

El presupuesto del proyecto asciende a 2.863.406 euros, de los que se solicita el máximo posible dentro de la convocatoria, el 95%, 2.720.235 euros. De ser subvencionado, el proyecto se desarrollaría entre 2022 y 2025.

El Concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca Casal, que dio a conocer el proyecto esta semana en la Comisión Informativa del área, explica que ajustándose a la convocatoria de subvenciones, se pretende crear un ecosistema fluvial accesible y sostenible, a través de su puesta en valor medioambiental, favoreciendo la regeneración natural del espacio mediante actuaciones de mejora de la biodiversidad, haciéndolo más accesible y atractivo para aumentar sus visitantes, con el objetivo de incrementar el anillo verde de la ciudad, y contribuir a la dinamización económica y la generación de empleo verde.

El Ayuntamiento de Torrelavega, en su estrategia contra el cambio climático a través de la mejora de los espacios verdes urbanos, aprobó este pasado 2021 un “Plan de Gestión de  Zonas  Verdes” que define el modelo de ciudad verde buscado, siendo desarrollado en 2022 a través de dos instrumentos, el “Estudio de Espacios de Oportunidad de Infraestructuras Verdes” y la “Selección de especies  para  el  incremento  y  mejora  de  la  infraestructura  verde  de  Torrelavega, con criterios de resiliencia, adaptación a los nuevos escenarios de cambio  climático y beneficios para la salud”.    

Dentro de la estrategia ya iniciada se busca la creación de un anillo verde integral, favorecido por la conexión del municipio con los ríos Saja y Besaya, enlazados con los nodos creados por las infraestructuras verdes presentes y proyectadas, zonas agrícolas y entornos marginales de regeneración natural. Contribuyendo a la lucha frente al cambio climático a través de la restauración y renaturalización de su entorno paisajístico.    

Urraca señala que “Dentro de las actuaciones prioritarias se encuentra la recuperación del ecosistema fluvial de lo que está llamado a convertirse en el Parque de las Tablas, con 12 hectáreas de superficie y conocido popularmente como el Patatal.  Se trata de un espacio estratégico dentro de la infraestructura verde de la ciudad, que ha sufrido a lo largo de los años la huella del desarrollo industrial”, con evidentes signos de deterioro ecológico provocado principalmente por el avance de especies invasoras dentro de los márgenes ribereños.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Entre los objetivos que se persiguen el concejal de Medio Ambiente explica que está la recuperación de los ecosistemas de ribera y de humedales, la restauración de la zona degradada, la mejora de la biodiversidad, el aumento de la superficie arbolada como sumidero de carbono. La puesta en valor de los recursos naturales y paisajísticos para el disfrute de ciudadanos y visitantes como espacio de ocio, esparcimiento, didáctico y deportivo. La recuperación de un espacio fluvial como recurso turístico y económico. La mejora de la accesibilidad dentro del parque y posibilitar su disfrute por parte de personas con movilidad reducida. Aumentar la red ciclable del municipio y fomentar la movilidad sostenible.

ACCIONES A DESARROLLAR

Entre las acciones a desarrollar se incluye la plantación con especies autóctonas en zonas degradadas, con la plantación de 435 árboles, aumentando en un 10% la captación de CO2. La Sustitución de ejemplares de especies arbóreas catalogadas como invasoras (Acacia melanoxylon, Robinia pseudoacaia y Budldeja davidii) por especies autóctonas. La eliminación de otras especies de flora catalogadas como invasoras junto con medidas para evitar su rebrote. La creación y mejora de humedales y revegetación de su entorno con especies acuáticas y subacuáticas. Un estudio del estado del arbolado de gran porte existente y trabajos de mantenimiento para la supresión del riesgo por caída o fracturas de ramas. La eliminación de nidos de avispa asiática como especie invasora y trampeo para su control. La rehabilitación de caminos peatonales existentes y construcción de nuevos tramos para el tránsito interior de las personas y la práctica deportiva a través de circuitos saludables. La creación de una ruta de naturaleza con recursos y paneles didácticos.

La construcción de un mirador elevado sobre las copas de los árboles, que será destinado a la observación de la avifauna y el enorno, la integración de un embarcadero junto al río que permita las actividades deportivas acuáticas y una pasarela elevada accesible de 650 metros dentro del parque, como parte de la ruta de naturaleza, transitable incluso cuando se inunda la zona baja.

CONTRIBUIR A LA DINAMIZACIÓN SOCIOECONÓMICA Y GENERACIÓN DE EMPLEO VERDE

Las actuaciones de mejora en la conexión de la infraestructura verde-azul dan prioridad a la protección del espacio, a través de mejoras en el paisaje (plantación de especies autóctonas, erradicación de especies invasoras) y accesibilidad (mejora de la red de caminos existente, creación de embarcadero y de torre observatorio) contribuyen a establecer y asentar las bases para el desarrollo de empresas relacionadas con el turismo sostenible (rutas interpretativas guiadas, avistamiento de avifauna) y deportes de naturaleza (piragüismo).

En general, el nuevo espacio atraerá el desarrollo de actividades sostenibles desde el punto de vista ambiental, económico y social, que protegen los valores naturales.

El proyecto contribuirá a la generación de empleo verde. La puesta en valor del parque lo convertirá en un foco de atracción para visitantes. Al valor ambiental se suman la pasarela y el mirador para dar al espacio un carácter único, aumentando el poder de atracción por encima de la escala municipal.

El flujo de visitantes atraerá la iniciativa privada a la zona, siendo dos los campos clave para la generación de empleo: El embarcadero y su configuración como espacio para la práctica deportiva mediante el aprovechamiento del recurso del río. Así, se espera dar la concesión para su uso a una empresa especializada en ocio acuático y la práctica del piragüismo o las canoas. El espacio natural en sí y la configuración de rutas de la naturaleza, que pueden generar en empleo ligado a este tipo de turismo: visitas guiadas, observación de avifauna, etc. A este empleo directo se puede unir el empleo indirecto generado por la mayor afluencia de visitantes y turistas a la ciudad atraídos por el parque, su ecosistema, la pasarela y el mirador.

 

Presentado un proyecto para la restauración ecológica de Las Tablas
Comentarios