lunes. 04.07.2022
CONSUMIDORES

Estas son las marcas de tecnología que menos se averían

El teléfono móvil se ha convertido ya en un elemento imprescindible para nuestro día a día
El teléfono móvil se ha convertido en un elemento imprescindible para nuestro día a día

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con otras organizaciones de consumidores de Bélgica, Francia, Italia y Portugal ha recogido la experiencia de más de 93.000 usuarios (12.800 españoles) con sus aparatos electrónicos, más en concreto con su grado de satisfacción y la fiabilidad observada, o lo que es lo mismo, el número y gravedad de averías sufridas. Los resultados, recogidos en la revista Compra Maestra de mayo, permiten elaborar un ranking de marcas.

En móviles la mejor valorada es la china OnePlus, seguida de Oppo, Google y Xiaomi. La sorpresa, el tropiezo inesperado de Apple, que baja varios puestos, en el ranking de fiabilidad como consecuencia de los problemas relacionados con la duración de la batería. Por cierto, ya son mayoría los usuarios españoles con smartphones de más de 64 GB de memoria interna; es más, en un 8% de los casos la memoria supera los 128 GB. En cuanto a su vida media, también se ha ampliado y alcanza ya los cuatro años y cuatro meses hasta su “jubilación”.

En tabletas la marca de la manzana mantiene su hegemonía. Tras Apple, otras marcas con una elevada satisfacción entre sus usuarios son Huawei, Samsung y Amazon, aunque para esta última la valoración del sonido es mediocre. Otra marca bien conocida, como es Xiaomi, destaca por unos resultados generales más bien discretos para este tipo de dispositivo. En cuanto a su durabilidad, alcanza los cinco años y dos meses de media.

En portátiles LG ocupa junto con Apple el puesto de honor, seguidos de Huawei. En general, este tipo de aparatos destacan por la visibilidad de la pantalla y el buen funcionamiento del sistema operativo. De hecho, los portátiles son bastante fiables en general y su duración media supera los seis años y medio.

En impresoras se impone Xerox. Y le siguen Brother, Kyocera, HP y Canon. En cuanto a sus problemas, el más común tiene que ver con la conexión wifi, que incorporan tres de cada cuatro dispositivos. Aunque si hay una funcionalidad en general mejorable según los usuarios es el consumo de tinta. Por cierto, la duración media de una impresora es de poco más de seis años, y eso a pesar de tratarse en buena medida de modelos de gama baja, con un precio inferior a los 100 euros, tal y como apuntan el 38% de los participantes en el estudio.

En televisores Xiaomi repite podio, junto con Panasonic. La satisfacción también es muy alta entre los usuarios de Loewe (sobre todo por su calidad de sonido), LG, Sony, Samsung y Hisense, esta última una marca de bajo coste. Se trata cada vez más de televisores grandes: dos de cada tres usuarios españoles tienen en casa un modelo de al menos 40 pulgadas.

En cámaras de fotos digitales gana Leika, si bien las primeras posiciones en satisfacción están muy igualadas., junto con marcas como Nikon, Sony, Canon y Panasonic. De hecho, es uno dispositivos con una duración media más alta: se utiliza una media de seis años y nueve meses. Lo que no quiere decir que esté a salvo de averías: la batería y el objetivo son las incidencias más habituales.

La encuesta revela que, en general, la batería suele ser el principal problema de los dispositivos electrónicos que la incorporan. En estos casos, OCU recomienda dirigirse directamente al vendedor, ya que es el responsable de responder de la garantía de tres años (hasta 2021 eran solo dos años) que reconocen la ley para cualquier producto nuevo y que cubriría la reparación gratuita. Si el usuario recurre por su cuenta a un servicio de reparación no señalado por el vendedor perdería este derecho. 

Comentarios