martes 18/1/22

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido este sábado a la presentación de las actividades que se realizan este fin de semana en la Plaza del Ayuntamiento con motivo de la XVI Semana de la Prevención de Incendios organizada por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.

La regidora, que ha estado acompañada por la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, ha destacado la importancia de este tipo de programas divulgativos de cara a la concienciación social para prevenir y afrontar todo tipo de emergencias, han indicado el Consistorio y Mapfre en sendas notas de prensa.

"Es muy importante que sepamos que todos podemos hacer algo cuando ocurren este tipo de situaciones, porque, en ocasiones, nuestra actuación puede llegar a salvar vidas", ha subrayado.

El programa, en el que también colaboran el Ayuntamiento y el Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santander, desarrolla distintas actividades gratuitas destinadas a niños y familias con el objetivo de evitar pérdidas humanas en los incendios de viviendas.

Además, organiza talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP), manejo de extintores, o cursos de aprendizaje a la hora de afrontar un incendio en una sartén, y cuenta con la 'Casa de Humo' como principal protagonista.

Se trata de un simulador hinchable que recrea una vivienda de varias habitaciones en la que los más pequeños, y toda la familia, tienen que poner a prueba su destreza a la hora de evacuarla.

El humo, ficticio en este caso, contribuye a que la situación se asemeje al máximo a la realidad de un fuego real en una vivienda, y son bomberos profesionales e instructores de APTB los que van enseñando a los visitantes, paso a paso, cómo hacer la evacuación.

Una programación en la que la prevención, protagonista de la cita, tiene un lugar destacado ya no solo por la relevancia que implica saber escapar de un incendio que se produce en el hogar, también por llevar a cabo conductas que eviten daños de todo tipo, principalmente pérdidas humanas, pero también materiales que con unos sencillos consejos se pueden evitar.

Las cifras La Semana de la Prevención de Incendios 2021 recorre distintas ciudades de toda España para concienciar de la importancia de la Prevención como mejor medida de extinción de un incendio. En todas ellas se destaca la importancia de contar con un detector de incendio en las viviendas.

Los datos presentados por Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en el Informe de Víctimas de Incendios en España 2020 reflejan que dos personas perdieron la vida en Cantabria por incendios en el hogar. En ese mismo periodo, los Bomberos realizaron 1.440 intervenciones por fuego en la región, 520 de ellas en viviendas.

En toda España se registraron 123.800 asistencias por incendio, 30.187 de ellas en viviendas. Este tipo de accidentes dejaron 164 víctimas en 2020.

En esta comunidad, el número de víctimas en la vivienda se redujo, el año pasado, en una víctima menos con respecto a 2019 (3).

Los meses más trágicos, fueron enero (1) y febrero (1); el día con mayor número de víctimas fue el sábado, (día en el que se produjeron los dos únicos incendios con fallecidos); la franja horaria más trágica fue la comprendida entre las 00:00 y las 04:00 horas (con 1 fallecido) y entre las 08:00 y las 12:00 horas (1); y el grupo de edad con más víctimas en la vivienda fue el situado entre los 45 y los 49 años, con 1 fallecido, y entre los 70 y los 74 años (1).

La Semana de la Prevención de Incendios llega a Santander después de pasar por Salamanca, La Coruña, Zaragoza, Oviedo, Lanzarote o Las Rozas de Madrid.

Después de las fiestas navideñas tendrá como destino otras 30 ciudades, desde enero a junio de 2022, ocupando por primera vez en la organización de la Semana de la Prevención de Incendios la totalidad del curso escolar, algo que se pretende extender a futuras ediciones.

Comentarios