lunes. 20.05.2024

La alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), ha avanzado que el informe arqueológico encargado para controlar los trabajos del Parque 2020 que se están llevando a cabo en Mataleñas concluye que el protocolo de actuación que se ha seguido "ha garantizado la compatibilidad de la obra de construcción con la preservación del patrimonio cultural del área afectada".

El informe todavía no se ha presentado a la Consejería de Cultura, que fue la que previamente, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ordenó al Ayuntamiento paralizar las obras tras recibir una denuncia ciudadana porque se estaban realizando sobre un yacimiento arqueológico y comprobar que faltaba una autorización.

Tal y como pautaba la Consejería, el Consistorio contrató a una empresa especializada para hacer un seguimiento arqueológico -consistente en controlar el movimiento de tierras y coger muestras periódicamente- y así obtuvo la autorización que faltaba, retomando con ella las obras que finalizarán "esta semana", cuando también se presentará el informe final a Cultura.

Así lo ha dicho la alcaldesa a preguntas de los medios tras presentar la 73ª edición del FIS junto a la consejera de Cultura, Eva Guillermina Fernández (PP), quien dijo ayer en el Pleno del Parlamento que, conforme a la ley, "cabría valorar" una sanción al Ayuntamiento de Santander por haber iniciado las obras del Parque 2020 en homenaje a las víctimas del Covid sin contar con la autorización pertinente, como ha reiterado este martes. "La Ley de Patrimonio de Cantabria contempla la posibilidad de incoar un expediente sancionador, entonces cuando recibamos el informe final valoraremos las acciones a tomar", ha dicho.

Al margen de la autorización, respecto a la posible afectación de las obras realizadas al yacimiento arqueológico existente la alcaldesa ha asegurado que los trabajos han supuesto "una mínima actuación en la zona" y se han limitado a plantar árboles y marcar unos senderos.

Así, ha aclarado que, tras atender "muy respetuosamente" la advertencia del Gobierno de paralizar las obras para contratar el seguimiento y a continuación retomarlas, tras el informe "se concluye con que es totalmente compatible, con lo cual problema ninguno".

Igual afirma que el informe arqueológico concluye que la obra del Parque 2020 no habría...
Comentarios