viernes 7/5/21
SANTANDER

Desde este martes el arco del Banco Santander se cierra al tráfico por las obras del Proyecto Pereda

Sede central del Banco Santander en el Paseo de Pereda
Sede central del Banco Santander en el Paseo de Pereda

El arco del Banco Santander en la capital cántabra quedará desde este martes cerrado al tráfico con motivo de las obras en ejecución del 'Proyecto Pereda'.

Esta actuación, que supone una inversión de 85 millones de euros y la previsión de creación de unos 2.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, consistirá en la reconversión de esta sede del Banco Santander en un centro de arte.

También quedará inhabilitado el carril derecho de la calzada del Paseo Pereda (dirección centro) entre la rotoda del Banco Santander y el Pasaje Inés para hacer posible el vallado definitivo de la obra.

Para permitir la movilidad peatonal a lo largo del Paseo de Pereda en el tramo donde se ubica el edificio del Banco, se habilitará un paso peatonal seguro por fuera del vallado de obra y protegido del tráfico.

Obras

El Ayuntamiento de Santander ha lamentado las molestias que las nuevas modificaciones puedan suponer y ha remarcado que el objetivo es causar las "mínimas afecciones posibles", para lo que se viene trabajando de forma coordinada entre la Policía Local, técnicos municipales y los responsables de la obra por parte del Banco Santander.

Las obras entran esta semana semana en una de las fases más importantes, con la estabilización de las fachadas del edificio para llevar a cabo las demoliciones estructurales. Para ello, se están realizando sondeos y micropilotajes en todo el perímetro con el objeto de acometer las cimentaciones de las estructuras auxiliares que estabilizarán el edificio, incluido el propio espacio del arco, antes de proceder a la demolición de la estructura principal previa a la adaptación del inmueble al uso museístico que tendrá al finalizar las obras.

Actualmente, continúan las demoliciones en el interior del inmueble relacionadas con tabiquería, falsos techos, suelos e instalaciones, y se está ejecutando además el desvío de los servicios exteriores afectados por las obras. Mientras, en la zona de los Jardines de Pereda, está prácticamente concluida la instalación de las casetas necesarias para la implantación de la obra y del personal.

Con motivo del corte de tráfico a través del arco, será necesario modificar la línea 5C2 del servicio de transporte urbano TUS desde el próximo martes, que dejará de pasar por las calles Marcelino Sanz de Sautuola y Santa Lucía, donde sus dos paradas quedarán igualmente fuera de servicio.

El recorrido alternativo será por la zona marítima, Puertochico, Casimiro Sainz y calle del Sol, con paradas en Puertochico (Club Marítimo) y Casimiro Sainz nº6, e incorporándose a su recorrido habitual en la parada de Menéndez Pelayo nº14.

Para informar de los cambios a los usuarios de esta línea del TUS, se colocarán carteles en las paradas anuladas, así como en los propios autobuses encargados de operar esta línea, y se avisará igualmente en las pantallas de televisión de toda la flota. Durante los primeros días, la Policía Local reforzará los efectivos en la zona para supervisar las modificaciones y asegurar el correcto funcionamiento del tráfico.

Estos nuevos cambios se suman a los que se produjeron hace unos días en la calle Ataúlfo Argenta, convertida en fondo de saco para los vehículos que acceden desde la plaza del Príncipe y abierta a la circulación exclusivamente de residentes y comerciantes; y al cambio de sentido del tramo de Hernán Cortés entre la plaza del Príncipe y la calle Marcelino Sanz de Sautuola.

Comentarios