martes. 19.03.2024

Dieciséis concejales de los 27 que forman la Corporación de Santander, de los grupos Socialista, Regionalista, Ciudadanos y Mixto (Unidas por Santander y VOX), han registrado este martes una solicitud de Pleno extraordinario para impulsar la modificación del Reglamento que permitirá convocar la comisión de investigación del contrato de basuras. La petición está suscrita por todos los concejales excepto los del Grupo Popular, incluidos los de Ciudadanos, su socio de Gobierno local.

Los ediles firmantes son Javier Ceruti (Ciudadanos), Amparo Coterillo (PRC), Daniel Fernández (PSOE), José María Fuentes-Pila (PRC), Javier González de Riancho (PSOE), Concepción González (PSOE), Jesús Goñi (PRC), Myriam Martínez (PRC), María Antonia Mora (PSOE), Vicente Nieto (PRC), Felipe Pérez (Ciudadanos), Guillermo Pérez-Cosío (VOX), Ana Santurtún (PSOE), Miguel Saro (Unidas por Santander), Néstor Serrano (PSOE) y Alberto Torres (PSOE).

Los firmantes comparten que la resolución del contrato de las basuras "exige poner en marcha la reforma del Reglamento para poder disponer con urgencia de un instrumento de control y fiscalización apropiado a esa situación de tanta excepcionalidad, como son las comisiones de investigación". Y añaden a las motivaciones "el recurso por la Alcaldía a fórmulas de emergencia para, no solo adjudicar el servicio público sin concurrencia alguna a una nueva empresa, sino también para atribuir el control del propio contrato a una persona jurídica con la condición incluso de responsable del mismo (en contra de lo decidido en el Pleno por otra parte)".

Tal y como contempla el Reglamento, un 25% de los concejales puede solicitar el Pleno extraordinario (los 16 ediles representan al 60% de la Corporación). La Alcaldía, a cuyo frente está la popular Gema Igual, tiene ahora un plazo de 15 días hábiles para convocar esta sesión y, de no hacerlo, quedará convocado automáticamente para el décimo día hábil siguiente al de finalización del primer plazo.

La solicitud de PSOE, PRC, Ciudadanos, UxS y VOX incluye un orden del día con el acuerdo para la modificación del artículo 60 del Reglamento del Pleno para incluir la figura de la comisión de investigación, y que, como han precisado en un comunicado, cuenta ya con dictamen favorable de la Comisión de Participación celebrada el pasado 18 de junio.

De esta manera, las comisiones del Pleno podrán ser de investigación sobre asuntos relacionados con el funcionamiento y la actividad municipal; se podrán crear por mayoría simple del Pleno, a propuesta de la Alcaldía, de la Junta de Gobierno Local o de un grupo municipal, y sus sesiones serán públicas salvo que el Pleno acuerde lo contrario. La solicitud de Pleno extraordinario incluye que, como establecen las leyes vigentes, este acuerdo se comunicará al Estado y al Gobierno de Cantabria, se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria transcurrido el plazo de 15 días, y entrará en vigor al día siguiente.

Una vez modificado el reglamento, el Pleno deberá concretar el objeto de la investigación, el área o áreas de gobierno que pudieran resultar afectadas, y la forma de elección de la Presidencia de la Comisión, que al término de sus trabajos elaborará unas conclusiones que se reflejarán en un informe que también habrá de ser debatido y votado en el Pleno.

Cs rompe con el PP y se une a la oposición para investigar el contrato de basuras
Comentarios