martes. 19.03.2024

El sistema de receta electrónica incorpora a partir de este jueves, día 22, el envío discrecional por parte de los profesionales sanitarios de mensajes SMS de confirmación de la renovación de la misma a pacientes. Además, la notificación incluirá la indicación de la actuación más conveniente para el usuario, en función de los criterios de prescripción y dispensación.

Esta es una de las principales novedades que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) acaba de incorporar al servicio de receta electrónica para "mejorar y agilizar" el sistema. El objetivo es facilitar a los profesionales la tarea de notificación a los pacientes, cuando se realice alguna modificación en su tratamiento de prescripción sin comunicación directa con usuario, y evitar así la llamada telefónica, si no es necesaria por criterio clínico, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

En este sentido, se han establecido unos mensajes tipo con un criterio común, tanto a nivel de comprensión de los mismos, como de implicación en la dispensación, para evitar incidencias en la recogida.

Al tiempo, la estandarización del mensaje facilita el uso a los profesionales, ya que simplemente tienen que elegir el mensaje predeterminado en función del tipo de renovación, sin necesidad de escribirlo.

De esta manera, a partir de este jueves el paciente recibirá información puntual del proceso de renovación, evitando así las llamadas o visitas innecesarias a los centros de salud u oficinas de farmacia.

Además, se incluye en el recordatorio la posibilidad de obtener información adicional en la web del SCS o consultar la hoja de tratamiento a través de la app de paciente y carpeta de salud del SCS, disponible en la misma, con la consiguiente mejora en la transparencia del proceso.

AVISOS DE LAS OFICINAS DE FARMACIA

Por otro lado, también a partir de este jueves, la historia clínica de Atención Primaria (APCantabria) incorpora un sistema de mensajería específico para recibir avisos de las oficinas de farmacia cuando detectan alguna incidencia en la receta electrónica.

Se trata, según el Ejecutivo, de favorecer una interacción "más fluida", que permita resolver cualquier imprevisto en la prescripción de fármacos, mejorando así la adherencia a los tratamientos y la seguridad de los pacientes.

En concreto, se da acceso directo a los profesionales a los mensajes de RECETA, sin necesidad de tener que entrar en los datos de un paciente concreto. Ofrece, por tanto, la posibilidad de conocer y gestionar los mensajes enviados por las oficinas de farmacia, relativos a la dispensación o al tratamiento del paciente.

Para el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, estas nuevas funcionalidades suponen una "mejora considerable" del sistema, al tiempo que dan respuesta a una demanda del colectivo farmacéutico para mejorar la coordinación con los equipos de Atención Primaria. Además, esta medida "mejora la información disponible para el seguimiento de la prescripción en pacientes crónicos, facilitando su comodidad y su certeza sobre el proceso", ha dicho.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, ha señalado que, con esta nueva funcionalidad, la Consejería de Sanidad da respuesta a una necesidad que demandaban tanto la profesión farmacéutica como los pacientes. Ha añadido que la incorporación de un sistema de mensajería directa supone "un paso adelante" en la fluidez de la comunicación entre los servicios de Atención Primaria y las farmacias, enfocada en el objetivo de aumentar la calidad asistencial de los pacientes.

La información puede consultarse la web del SCS en la URL https://www.scsalud.es/receta-electronica.

Los pacientes serán avisados por SMS de la renovación de su receta electrónica
Comentarios