viernes. 01.07.2022
SANIDAD

El convenio sanitario entre Cantabria y Euskadi será una realidad este verano

El Lehendakari Urkullu recibe al Presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla a su llegada a la Comisión Arco Atlántico en San Sebastián
El Lehendakari Urkullu recibe al Presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla a su llegada a la Comisión Arco Atlántico en San Sebastián

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, han anunciado que esperan firmar un acuerdo-convenio sanitario para los ciudadanos de las localidades limítrofes de ambas comunidades autónomas a partir del próximo 15 de julio.

Tras participar en la Asamblea General de la Comisión Arco Atlántico, que se celebra este martes y miércoles en el Kursaal de San Sebastián, ambos presidentes han realizado declaraciones a los medios informativos tras mantener una reunión de aproximadamente una hora en el centro de congresos donostiarra.

Urkullu ha destacado el "grado de relación intenso" entre Euskadi y Cantabria y ha indicado que en su encuentro con Revilla han analizado "cuestiones que redunden en beneficio de la ciudadanía de ambas comunidades", como el acuerdo sanitario alcanzado entre ambas comunidades autónomas, que "está ya en el Parlamento Vasco para las aportaciones que sean necesarias". "Tendrá que cumplir también el trámite en las Cortes generales, pero esperemos que, a partir del próximo 15 de julio, estemos ya en disposición de proceder a la firma de ese convenio que redundará en el beneficio tanto para lo que es la atención primaria, como la atención especializada, como el transporte sanitario urgente, como las urgencias, como también determinadas especialidades de trasplantes para los vecinos de las localidades limítrofes de Cantabria y Euskadi", ha explicado.

Asimismo, ha trasladado a Revilla el "apoyo de Euskadi" para la construcción y la ampliación del trazado ferroviario del tren mixto, tanto de pasajeros como de mercancías, del Corredor del Arco Atlántico que llegue hasta Santander, hasta Cantabria. "Cuenta también con el apoyo de Euskadi para dar sentido a esa red europea del transporte objetivo prioritario de la Unión Europea en lo que es también el Corredor Atlántico", ha incidido.

Por otro lado, ha apostado por la conversión de la Comisión del Arco Atlántico en "una macrorregión que dé sentido a lo que es una gobernanza multinivel en las instituciones europeas, que acoja las regiones que se ven muy condicionadas por lo que es su pertenencia al litoral atlántico, no solo en lo que es la estrategia marítima sino también los territorios que limitan con el océano Atlántico".

"SINTONÍA PERSONAL Y POLÍTICA"

En la misma comparecencia ante los medios informativos, Miguel Ángel Revilla también ha valorado "la sintonía personal y política" que mantiene con el Lehendakari, que "se nota en ese clima de maravillosa vecindad que tenemos entre los dos territorios". "Probablemente sea difícil encontrar dos proximidades de territorios con tanto lazo de intercambio personal, de relaciones personales, industriales y de trabajo, como son Cantabria y Euskadi", ha insistido.

El presidente de Cantabria ha mostrado su alegría ante el hecho de que se reelija a Urkullu como presidente de la macrorregión del Arco Atlántico, que "tiene que ser ya algo institucional en poco tiempo". "Llevamos muchos años y reuniones hablando de esa macrorregión y creo que el momento oportuno es el tercer trimestre del año que viene, con la presidencia de la Unión Europea en España. Tiene que concretarse ya esa macrorregión que haga más fuerte esa conexión marítima que tenemos los territorios", ha opinado.

También ha advertido que Cantabria es la "gran olvidada" en la conexión ferroviaria con el Arco Atlántico y ha apuntado que ya tienen "el estudio informativo" de un tren entre Santander y Bilbao "de 55 minutos con dos paradas en Castro y Laredo". Revilla se ha mostrado convencido de que "con el apoyo del Gobierno Vasco lo podremos sacar adelante".

Comentarios