domingo. 28.04.2024

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha anunciado al alcalde de Cartes, Agustín Molleda, la disposición del Gobierno de Cantabria para acometer el proyecto de acondicionamiento del drenaje en el arroyo de San Román que evitará las inundaciones en época de fuertes precipitaciones. Dicho proyecto tiene una inversión que supera los 156.000 euros y busca facilitar la incorporación de las aguas de este arroyo, que recorre tanto el municipio de Cartes como el de Torrelavega.

La obra consistirá en la construcción de una arqueta en la parte superior del cauce con pasamuros de sección rectangular, y con una sección hidráulica equivalente a dos tubos de 500 mm de diámetro. Análogamente, en el tramo anterior, y para facilitar la incorporación de las aguas desbordadas del arroyo, se proyecta otra arqueta inicial de recogida con rejilla que unifica el actual colector de 500 mm de diámetros y el nuevo proyectado de 800 mm, hasta una nueva arqueta de quiebro, unificando de esta manera ambos colectores de evacuación hasta el alivio con un único colector de 1000 mm de diámetro.

Asimismo, Media ha avanzado al alcalde que se va a construir una marquesina junto al polígono del Mier de Molladar, con un plazo de ejecución de dos meses y una inversión cercana a los 30.000 euros. Esta obra se enmarca dentro del plan de comarcalización del Torrebus, en el que aún no está incluido este Ayuntamiento ni Santillana del Mar.

Otro de los proyectos que se han analizado es el de la recuperación medioambiental de la Viesca, que Molleda ha calificado como el "pulmón verde" del Besaya. Esta iniciativa cuenta con la financiación de fondos europeos pero necesita "concreción", ya que está calificado como Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI). El alcalde ha destacado que el 70% de la extensión de este espacio "muy degradado" se encuentra en el término municipal de Cartes, por lo que ve "lógico" que el municipio también pueda aportar sus ideas y propuestas a dicho plan.

Por último, Molleda ha destacado la necesidad de estas reuniones que ayudan a estudiar y fijar los proyectos previstos para esta legislatura y "poder ir marcando prioridades del municipio".

El Gobierno abordará el drenaje del arroyo de San Román para evitar inundaciones
Comentarios